La crisis empuja al Gobierno a suprimir 17 notarías en Galicia

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Kiko Huesca | EFE

Los fedatarios afectados podrán continuar hasta lograr una nueva plaza

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tendrá 17 notarías menos porque así lo dice el real decreto 140/2015 sobre demarcación notarial que ayer entró en vigor. Aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado, esta normativa dibuja el nuevo mapa de los fedatarios españoles, al redistribuir las 2.842 notarías que se mantienen, una vez que se decidió prescindir de 339.

Los motivos que llevaron al Ministerio de Justicia a tomar esta decisión quedan claros en la primera página del decreto: «La demarcación vigente, cuya creación se remonta al 2007, se debe a una situación económica de carácter marcadamente expansivo». Ante esta realidad, el Gobierno achaca la decisión de remodelar la distribución de los notarios a un declive de la demanda de servicios notariales debido a una reducción del número de transacciones, causada a su vez por «una situación de profunda crisis económica que atraviesa el país».

La medida afectará a 17 notarías en Galicia, que pasará de las 187 actuales a 170 (60 de primera clase, 29 de segunda y 81 de tercera). Las que se eliminan son, en su mayoría, plazas que no se llegaron a cubrir con los concursos y las oposiciones. Las que sí están ocupadas dejarán de funcionar cuando el notario pida su traslado a otra sede, según establece el real decreto. En ningún caso este documento obliga a echar el cierre a notaría alguna.

Con respecto a las distintas clases de notarías -de primera, en poblaciones con más de 75.000 habitantes; de segunda, donde hay más de 18.000 residentes; y de tercera, para todas las demás-, el real decreto suprime, en paridad de condiciones de rentabilidad, la notaría de clase superior con preferencia a la de clase inferior, según se establece en el decreto.

De cualquier manera, «se mantienen al máximo las plazas rurales, en todo caso las unipersonales», reza el preámbulo del real decreto aparecido esta semana en el BOE. Por el contrario, las pluripersonales se «amortizan», pero únicamente las que no son imprescindibles «para la prestación de un adecuado servicio público».

En las poblaciones con menos de 500 habitantes, donde la notaría supone a menudo la única oficina pública del área, el real decreto prevé que esta pueda ejercer de punto de apoyo al emprendedor, al permitir la creación de empresas y sociedades por vía telemática.

En las cuatro provincias

Así, en la provincia de A Coruña se verán afectados estos distritos: supresión de una notaría en Betanzos, Pontedeume, Carballo, Ferrol, Noia, Santiago, y dos notarías en A Coruña. En la provincia de Ourense, se suprimirán una en O Carballiño, Ourense y Verín. En la de Pontevedra, el real decreto establece la eliminación de despachos en A Estrada, Pontevedra, Tui, O Porriño, Vilagarcía de Arousa, y dos en Vigo. En Lugo, ninguna.