El informe de Bioética cuestiona el derecho a la salud al no garantizar la asistencia a todos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La comisión concluye en el documento hecho público hoy que ya había desigualdades en la asistencia sanitaria antes del decreto 16/2012
 

11 mar 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

La Consellería de Sanidade ha hecho público el informe sobre las desigualdades en la asistencia sanitaria un día después de haber llegado a ese acuerdo con los miembros de la Comisión Galega de Bioética que así lo pedían. Y es que el documento, de solo cinco folios, recoge explícitamente el ruego de que se haga público el informe, que analiza si existe un conflicto ético tras la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, en el que se implantan distintos copagos como el farmacéutico para los pensionistas.

Los profesionales son muy críticos con la norma, hasta el punto de que aseguran que pone en cuestión los principios de universalidad, gratuidad y equidad del Sistema Nacional de Salud. Además, insisten en que con este decreto «sacudíronse o valor superior da igualdade, recollido no artigo 1.1 da Constitución española, e o dereito fundamental á saúde».

A esta valoración negativa de la legislación estatal se suma el hecho de que en el debate de la comisión se hayan detectado factores que favorecen la desigualdad en la asistencia sanitaria, y no todas a raíz de la publicación del decreto en el 2012, sino que «unha parte destas situacións de desigualdade está instalada no sistema con anterioridade e con independencia da publicación do Real decreto». Estas diferencias en la asistencia tienen un origen tanto en el sistema como en el comportamiento de los profesionales y de los propios usuarios.

La comisión insta a la Consellería de Sanidade a que se profundice en la detección de estas desigualdades para atenuarlas e intentar eliminarlas, por lo que recomienda al Sergas que «adopten e se apliquen as medidas que permitan o obxectivo proposto».