Mosquera explica el contenido del informe tras exigírselo Feijoo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Sanidade reduce el informe vetado a una valoración de los copagos y señala que el documento «non fai referencia algunha ao Sergas»

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la conselleira de Sanidade de no publicar un informe sobre desigualdades asistenciales encargado previamente a la Comisión Galega de Bioética, que ha provocado la dimisión de siete de los 17 miembros del citado órgano asesor, tuvo ayer al mediodía la reacción de Feijoo. En un asunto que en el fondo considera trivial, el presidente de la Xunta exigió públicamente a Rocío Mosquera que «de forma inmediata» explique el contenido del dosier de la polémica. Siete horas más tarde, la titular de la cartera reaccionó emitiendo un comunicado para aclarar que el documento simplemente «fai unha valoración» del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, o sea, la norma estatal que implantó el copago farmacéutico en base a la renta del enfermo y que preveía la aplicación de otros luego desestimados (por transporte sanitario, por prótesis...).

El cuarto día de controversia en torno al referido comité de expertos arrancó con el PSOE denunciando por la mañana el «secuestro» del informe y el «carácter despótico» demostrado por la conselleira en este caso. Poco después, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Feijoo hubo de enfrentarse a hasta tres preguntas relacionadas con el mismo asunto. Ya en la última de sus respuestas, decidió avanzar un paso más en la estrategia de defensa que había ensayado el martes, cuando manifestó: «Non coñezo ese informe, pero estou seguro de que a conselleira dará as explicacións correspondentes». «Creo -matizó ayer- que se debe explicar ese informe, e de forma inmediata, porque se está a crear unha cuestión que non merece a pena nin sequera preocuparnos por ela. Por iso non me preocupei dende o principio. Espero e desexo que se explique nas próximas horas ou días».

Respuesta de Mosquera

Recibido y procesado el mensaje, la conselleira Rocío Mosquera emitió anoche una nota en la que reduce el contenido del dosier a apreciaciones sobre el decreto de los copagos del Gobierno central. «En consecuencia, o devandito informe non fai referencia algunha ao Sergas, nin á súa asistencia, nin ás súas infraestruturas, nin á calidade das súas prestacións, nin á organización dos recursos humanos», reza el comunicado oficial. También ahí, Sanidade «agradece» las aportaciones realizadas por los redactores del dosier, «como todas as que recibe dos distintos consellos asesores dos que dispón para levar a cabo as políticas dun servizo indispensable».

Ya en su comparecencia del mediodía Feijoo había tratado de restar importancia a la temática del informe, al afirmar a la prensa: «Verán como unha vez que se explique en que consiste chegaremos todos á conclusión de que non ten ningunha trascendencia asistencial e que é unha cuestión meramente de postura xeral». Además, el jefe del Ejecutivo instó a no hacer del grano una montaña de arena porque «na sanidade hai moito costume de discrepar». «Se hai discrepancias entre dous médicos dun mesmo servizo no diagnóstico dun paciente, ¿como non vai haber discrepancias sobre cuestións de bioética?», se preguntó retórico.

El presidente de la Xunta, igualmente, hizo suyo un artículo que ayer publicaba en La Voz José Ramón Amor Pan, quien, pese a haber dimitido como miembro de la comisión por la censura del dosier, instaba a la oposición a no solicitar el cese de Mosquera por este enfrentamiento. «PSdeG, AGE y BNG solo han usado la descalificación contra la conselleira y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, han pedido injustamente su dimisión. Bochornoso espectáculo, rediez», razonaba en su texto de opinión.

Entiende lo mismo Feijoo, que, preguntado al respecto, respaldó explícitamente en términos generales la labor de Mosquera. «Evidentemente, se non estivera satisfeito [coa súa xestión], actuaría doutro xeito», zanjó.

El presidente de la Xunta se dice satisfecho con la labor de Rocío Mosquera

La Administración lanza ayudas para cambiar ventanas, tejados, fachadas y ascensores

La controversia generada por las dimisiones en el seno de la Comisión Galega de Bioética ocupó buena parte de la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de ayer. Una reunión durante la cual el Gobierno autónomo aprobó tres decretos, supervisó otros tantos informes y dio luz verde a siete acuerdos más de diversa índole. Entre otras cosas, el Ejecutivo otorgó su plácet a un plan de eficiencia y ahorro energético en viviendas llamado a movilizar 13,5 millones de euros entre capital privado y público. De ellos, casi cinco los aportará directamente el erario autonómico a través de unas líneas de ayudas a particulares específicamente concebidas para sufragar del 20 al 50 % de los costes de tres tipos de actuaciones: cambios de ventanas, cubiertas y fachadas; instalaciones en zonas rurales de calderas de geotermia; y renovaciones totales o parciales de ascensores en comunidades de vecinos.

Además, el Gabinete Feijoo dio luz verde a la apertura de dos nuevas aceleradoras de pequeñas y medianas empresas innovadoras, que se vendrán a sumar a las ya existentes en Vigo y Santiago. Las nuevas, con un presupuesto de 750.000 euros para su primer año de funcionamiento, se ubicarán en el parque de San Cibrao das Viñas (Ourense) y en el Centro Tecnolóxico Alimentario (Cetal), en Lugo. Se dedicarán a impulsar proyectos en los campos agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa.

Finalmente, el Gobierno autorizó a renovar el contrato de explotación del teléfono 012, por hasta 4,6 millones para el próximo bienio. Cuando se adjudique, los gestores de la línea sumarán nuevos servicios a la misma, al absorber la difusión de información turística, sobre la factura eléctrica y acerca de varios aspectos relacionados con la discapacidad personal.

Feijoo, sobre el vídeo de Enrique Iglesias: «Polo menos, é visto»

Por tercera vez, Alberto Núñez Feijoo se vio ayer en la obligación de referirse en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta al clip Noche y de día, de Enrique Iglesias, por el cual la Axencia de Turismo de Galicia ha pagado a Universal Music Spain 302.500 euros en concepto de promoción de la comunidad. «Polo menos, ese vídeo é visto. E, a partires de aí, cada un ten a súa opinión», sentenció el jefe del Ejecutivo autónomo. Su afirmación la sustentó en el número de visualizaciones que el trabajo acumula en YouTube, las cuales ascendían anoche hasta las 2.081.861 en menos de una semana, una cifra que contrapuso con las veces que han sido reproducidas en la misma plataforma la suma de las campañas turísticas oficiales de todas las comunidades de España: 744.741.

Preguntado por las críticas vertidas por PSOE, AGE y BNG sobre el trabajo del cantante latino, así como por las emitidas por la Iglesia, Feijoo, no sin ironía, se destapó espetando: «Que a Igrexa e a oposición coincidan na valoración dun vídeo tamén é unha nova, unha nova interesante». En cambio, sobre la cuestión de fondo (las quejas del Obispado de Lugo por el hecho de que el clip se rodase en el monasterio de Carboeiro sin su consentimiento), el presidente de la Xunta envió la pelota al tejado del alcalde del concello donde se ubica dicho «establecemento»: el socialista Manuel Cuíña. «Eu non podo subplantalo nas explicacións», esquivó el asunto.

Una «cosmopaletada»

Sus declaraciones coincidieron en el tiempo con un nuevo debate en el Parlamento sobre el famoso vídeo. La diputada nacionalista Carme Adán calificó de «cosmopaletada» y «despilfarro» el gasto de la Xunta en esta iniciativa, al tiempo que tildó el clip de «claramente sexista». Además, denunció que la Administración «oculte» el contrato con la discográfica del cantante.

De responderle se ocupó la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, quien defendió a capa y espada «esta acción de promoción». Además, afeó al BNG haber gastado, cuando gobernaba en San Caetano, 300.000 euros en un programa de cocina con Gwyneth Paltrow «en un canal minoritario estadounidense».