Personal universitario exige contundencia al negociar la financiación para el 2016-20

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Critican la forma en la que el modelo de financiación de la Xunta «enfronta ás universidades dunha forma cainita»

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes del personal de administración y servicios en los claustros de las tres universidades gallegas han elaborado un manifiesto denominado Pola subsistencia dun sistema universitario galego público, en el que este colectivo, formado por unos 2.600 trabajadores, reclama unidad y contundencia a los rectores en la negociación del nuevo plan de financiación de las universidades para el período 2016-2020.

Se trata de un documento en el que critican la forma en la que el modelo de financiación de la Xunta «enfronta ás universidades dunha forma cainita», ya que un importante porcentaje de los recursos se dan en base a los objetivos cumplidos, pero en competencia entre las tres universidades. Es decir, si una institución mejora sus resultados pero otra lo hace en mayor proporción, los recursos se irían para esta última. «As universidades compiten por este financiamento como compiten os cans por un cacho de carne; o que unha leve, sácallo ás outras», reza el texto.

El plan actual contemplaba unos dos mil millones de euros entre los años 2011 y 2015, y en el que cada vez había más fondos ligados a objetivos. La intención de Educación es mantener esta filosofía pero elevar la tasa de recursos competitivos, que este año se sitúan en torno al 35 % del total. El actual modelo universitario, denunciaba Francisco Castro, de la USC, «nos aboca a converter as universidades en universidades asistenciais, e hai que reivindicala a longo prazo».

Para el personal de administración y servicios de la universidad los rectores no están siendo contundentes en el rechazo a «este mecanismo maquiavélico» que supone el modelo de financiación, y les piden que dejen claro que es totalmente insatisfactorio. El manifiesto se presentará a todos los sectores universitarios para su adhesión. «Non defendemos intereses gremiais, senón unha universidade á que poidan acceder todos», concluyen.