El cura de Lérez advirtió en julio que los servicios deberán «ser pagados en metálico»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El responsable de Alianza y Barros incidió en el contrasentido que supone que algunos párrocos emitan facturas y otros no

06 mar 2015 . Actualizado a las 01:12 h.

Pese a que días atrás Crisanto Rial, párroco de Lérez, aseguró que aceptaba pagos en metálico o mediante cheque de las funerarias, en julio pasado remitió un escrito a alguna de estas funerarias remarcando que, «en adelante los servicios religiosos en esta parroquia deberán ser pagados en metálico, como se hizo siempre». Además, de la lectura de este comunicado se infiere que el sacerdote hace valer su opinión sobre la de las empresas aludiendo a que «se ha consultado a tres abogados y un gestor fiscal» que le habrían asegurado que «en los contratos de prestación de servicios, si no hubiese acuerdo entre las partes, la forma de pago la determina quien presta el servicio». Por entonces, Pompas Fúnebres Pontevedra respondió aduciendo que la legislación del 2012 relativa a la lucha contra el fraude incide en que se deben «evitar los pagos en efectivo». Similares expresiones empleó ayer Fernando Gutiérrez Fernández, responsable de Alianza y Barros, quien aludió a que en otras parroquias pontevedresas y diócesis gallegas no están teniendo problemas a la hora de que se les facturen los servicios que realizan. Rebatió las afirmaciones de Crisanto Rial en cuanto que «no es cierto que un particular no puede emitir una factura». En todo caso, insistió en el contrasentido que supone que en algunas parroquias se facture y en otras, «las menos», se nieguen a hacerlo.

En la polémica intervino ayer Calixto Cobo Franco, vicario episcopal de Pontevedra, remarcó que todo funeral o entierro «no es un acto empresarial».