Temperaturas de hasta 25 grados el fin de semana

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En las horas centrales del día la sensación térmica será muy agradable, aunque las mínimas seguirán siendo muy bajas

04 mar 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

La primavera está impaciente por llegar y aunque aún faltan más de quince días para que acabe el invierno, este fin de semana los gallegos vivirán lo más parecido a un episodio primaveral. Un potente anticiclón combinado con vientos del sur dejarán el sábado y domingo temperaturas máximas de hasta 25 grados.

No hay que olvidar, matiza Lino Naranjo, experto de MeteoGalicia, que «seguimos en invierno» y que por lo tanto más que «calor, calor» se notará una sensación térmica «muy agradable» en las horas centrales del día. Sin embargo, durante la madrugada y en las primeras horas los valores seguirán siendo muy bajos, propios de la época del año. «Las noches son más largas que los días y por lo tanto no da tiempo a que se tenga esa sensación de calor», explica.

La horquilla en la que se moverá el mercurio, a la hora de las máximas, será de entre 20 y 25 grados, aunque será el interior de Galicia el que registre las mayores subidas térmicas. «En el litoral con la brisa no es tan fácil que suban tanto las temperaturas», destaca Lino Naranjo. La diferencia térmica entre los valores más altos y los más bajos podría llegar a ser de 15 grados en muchos casos e incluso de más.

Llega el anticiclón

El cambio de tiempo ya se notará a partir de hoy. «El anticiclón que estaba situado al sur de las Azores se mueve hacia el este, lo que permitirá una mejora importante del tiempo, y el fin de semana se desplaza hacia Europa central y cambian los vientos, que se ponen de sur», señala el experto de MeteoGalicia.

Hoy por la mañana aún podría caer algún chubasco débil y ocasional en el litoral norte, pero a medida que avance el día, los cielos irán quedando despejados y así se mantendrán el resto de la semana.

Las temperaturas ya empezarán a subir de forma notable a partir del viernes, cuando ya habrá aire cálido procedente del sur. Ese día los termómetros ya se aproximarán a los 20 grados.

¿Se mantendrá el tiempo seco la próxima semana? «Parece que se mantiene aunque aún es pronto para saberlo con seguridad», señala Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

Galicia ya vivió a finales del año pasado cerca de un mes de tiempo seco debido a un anticiclón de bloqueo, sin embargo con el arranque del 2015 y durante varias semanas se ha mantenido en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, con cuantiosas precipitaciones y aire frío.