El PP dice ahora que es más barato pagarle a Enrique Iglesias que rescindir el contrato

GALICIA

Considera que las críticas negativas de toda la oposición también ayudan a que el video vaya «viento en popa a toda vela» para promocionar Galicia

04 mar 2015 . Actualizado a las 19:06 h.

La polémica generada con el vídeoclip rodado en Galicia por Enrique Iglesias, en cuya producción la Xunta invirtió 302.000 euros, regresó este miércoles al Parlamento gallego y lo hizo provocando un agrio debate entre el PP y los grupos de la oposición, que los tildaron de «sexista», «insultante», «hortera», «cutre» o «vergonzante», antes de pedirle sin éxito al Gobierno que rescindiera el contrato con el cantante afincado en Miami.

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, llevó una iniciativa a la comisión parlamentaria de Cultura en la que planteaba a los demás grupos pedirle a la Xunta que rompiese el contrato con el cantante, por entender que la decisión de utilizar esta vía para promocionar la imagen de Galicia fue «errónea, insultante e ofensiva», en un contexto marcado por los recortes constante que sufre, por ejemplo, el mundo de la cultura. «Invistan en cultura e non en darlle cartos a un multimillonario de Miami», reclamón Pontón.

Las demás fuerzas de la oposición apoyaron la petición. «Por unha vez na miña vida estou dacordo coa Igrexa», manifestó Carmen Iglesias, del grupo Mixto, después de que el Arzobispado de Lugo mostrara su irritación con el uso de un monasterio para rodar este vídeo. «Avergónzame ver como se usa o diñeiro público», apuntó a su vez Xabier Ron (AGE), en línea con lo expuesto por Francisco Caamaño (PSdeG), quien entiende que a nivel ético este contrato sería «un claro exemplo de prevaricación».

Desde el PP, Agustín Baamonde aguantó la fuerte embestida de los grupos de la oposición, pero advirtió que con la rescisión del contrario «o perxuizo sería máis grave do que hai que pagar». Es más, dio por bueno la frase de que «o importante» es que hablen de uno, aunque sea mal, y dijo que la polémica, alimentada también con las críticas negativas de la oposición, al vídeo que promociona la imagen turística de Galicia le ocurre como al poema de Espronceda, que va «viento en popa a toda vela, no corta la Red sino vuela», recitó Baamonde, readaptando la Canción del Pirata y antes de señalar que el vídeoclip es ya un éxito que lleva casi dos millones de descargas.