El ferrocarril A Coruña-Santiago, el que más creció en España

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Círculo de Empresarios elabora un informe para sustentar la necesidad del AVE y la variante de Cerdedo

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La gente sube a los trenes si los tiempos de viaje son competitivos. Esto es lo que ha sucedido en el eje atlántico entre A Coruña y Santiago, la conexión de media distancia que más ha crecido en España, espoleada por las mejoras de trazado que dejó el viaje entre ambas ciudades en el entorno de la media hora a partir de diciembre del 2009. Los viajeros en este eje pasaron de 486.356 a 921.848 en cinco años, entre el 2008 y el 2013, según los datos del Observatorio del Ferrocarril. Un crecimiento del 90,5 %. Este dato y el aumento de viajeros en la conexión con Madrid -que pasaron de 222.580 en el 2011 a 634.900 el año pasado- es la piedra de toque sobre la que el Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo de Empresarios de Galicia construye un informe para sustentar que esta demanda creciente justifica la construcción del AVE a Galicia. A la vista de estos datos, consideran que la futura conexión puede ser «más eficaz» que algunas líneas que ya están en servicio como la que conecta Madrid con Valencia y Alicante, pues se producirá una «migración» similar hacia el tren en los usuarios de otros medios de transporte.

De hecho, auguran que la nueva conexión ferroviaria alcanzará los niveles de ocupación de líneas de alta velocidad como la de Madrid-Málaga (1.544.464 viajeros en el 2013).

Los empresarios entregarán este documento al Ministerio de Fomento, departamento al que reclaman la variante de Cerdedo, que consideran «imprescindible» para dar servicio al sur de Galicia y que los tiempos de viaje se queden en dos horas y media.