La baja participación en las consultas locales de Podemos genera peticiones internas de reflexión

C. P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Consideran que sería «sería moi decepcionante» que la formación no tome parte en las municipales en lugares como Vigo, donde se anuló por falta de cuórum

04 mar 2015 . Actualizado a las 08:38 h.

La baja participación de la militancia de Podemos en las consultas locales realizadas para decidir qué papel desempeñará el partido en las elecciones municipales, han propiciado las primeras activaciones de alertas entre cuadros de la formación de los círculos. Ana Sánchez, rival del actual secretario general de Podemos en las elecciones internas autonómicas reclamó ayer un ejercicio de análisis y reflexión sobre la notable abstención registrada en la consulta en la que de 7.046 militantes de A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense solo acudieron a votar 843. «Non nos gusta unha participación tan baixa, e imos ter que avaliar por que se produciu, por que a xente non se implica e que medidas hai que tomar para resolvelo. Hai que evitar que se volva a repetir e para iso hai que ver que fan os órganos de decisión do partido», recalcó Sánchez.

La que fuera candidata de Podemos Cambiar Galicia y forma parte del consejo ciudadano del partido en Vigo, advirtió también que «sería moi decepciónante» que la formación no tome parte en las municipales en lugares como Vigo, donde junto con Ourense se anuló la consulta por falta de cuórum.

Breogán Rioboo secretario general de Podemos Galicia coincidió ayer en la necesidad de reflexionar para mejorar la participación en las consultas internas, cuestión que enmarcó en la necesidad de ejercer «pedagoxía política» interna para «que a militancia colla dinámica de participar». Rioboo rechaza que la militancia de Podemos, que llega a 18.808 personas en Galicia, esté inflada. «A xente inscribiuse por vontade propia e o tempo determinará se a militancia é máis ou menos activa», indicó al tiempo que considera que la misma sociedad debe reflexionar sobre sus niveles de participación en política o la atomización de su oferta partidaria. El secretario general de Podemos adelantó que la semana que viene su consejo ciudadano resolverá si se faculta a Vigo y Ourense a repetir la consulta interna, pero en asamblea.

El líder de Ourense habla de militancia «sui generis» y el de Vigo niega que el partido se desinfle

Víctor Ferreiro, secretario de Podemos Ourense, recalcó ayer que la consulta en su ciudad fue anulada por faltar solo 8 votos para el cuórum del 10 % fijado. «La militancia de Podemos es sui generis», advirtió tras indicar que la abstención fue similar en toda España. José Manuel Prieto, líder de Podemos en Vigo, reconoció la sorpresa por la baja participación, pero niega que Podemos se desinfle, «todo o contrario».