Orozco también declara a Rocío Mosquera persona no grata en el Concello de Lugo

e. g. s. LUGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde tomó esta decisión por la postura que vienen manteniendo frente a la demanda de los servicios de hemodinámica durante las 24 horas, radioterapia y medicina nuclear en el hospital HULA

04 mar 2015 . Actualizado a las 00:52 h.

Por el mismo motivo que lo hizo el socialista José Ramón Gómez Besteiro en la Diputación de Lugo la semana pasada, ayer el pleno del Ayuntamiento de Lugo, aprobó, con el voto en contra del PP, declarar persona no grata a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por la postura que vienen manteniendo frente a la demanda de los servicios de hemodinámica durante las 24 horas, radioterapia y medicina nuclear en el hospital HULA.

En la sesión intervinieron, además de los portavoces de los grupos, un representante de los colectivos que promovieron la iniciativa legislativa popular, José Manuel Carballo, y de la asociación Foro Lugo, Ildefonso Saavedra.

La proposición llegó al pleno municipal de la mano del grupo socialista y la defendió el propio alcalde, José López Orozco. Fiel al discurso que viene manteniendo al respecto, el veterano alcalde dijo que en Lugo no se pide más que contar con los mismos servicios que tienen A Coruña, Santiago y Vigo. Anunció que hoy pedirá una entrevista con el presidente de la Xunta para exponerle la necesidad de que en Lugo el servicio de hemodinámica esté operativo 24 horas.

La nacionalista Paz Abraira acusó a los populares, entre otras cosas, de falta de valentía política y de tratar de disfrazar como decisión técnica lo que es una decisión puramente política, como es la implantación de los nuevos servicios y, señaladamente, el de hemodinámica durante todo el día.

Críticas al PP

El portavoz popular, Jaime Castiñeira, fue el blanco directo de muchas de las críticas tanto por parte de uno de los portavoces vecinales, como de socialistas y nacionalistas. Castiñeira aseguró que si por declarar persona no grata a Rocío Mosquera el HULA tuviese de inmediato hemodinámica durante todo el día, no dudaría en apoyar la propuesta. De nuevo aseguró que el PP de Lugo no dará ni un paso atrás con respecto al acuerdo adoptado en el Parlamento. Centró su estrategia en cargar las tintas en las críticas al alcalde, en concreto, y al PSOE y al BNG, en general, porque -dijo- cuando gobernaron en Galicia no implantaron los servicios que ahora demandan. Recordó que está en marcha el proceso de adjudicación para instalar los equipos para radioterapia y medicina nuclear.

El portavoz de los colectivos que promueven la iniciativa popular que demanda estos servicios recordó que habrá una manifestación para el 21 de mayo.