El jefe de Las 5 Jotas acumula ya 40 condenas por facturas falsas a 200 empresas gallegas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

PITA

 José Manuel Costas defraudó, supuestamente, 12.038 euros en tres obras públicas en el 2008

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de la carpintería viguesa Las 5 Jotas, José Manuel Costas, acumula ya 40 condenas por falsedad documental o fraude fiscal. Así lo recordó ayer el fiscal en un juicio contra Obras Marsan SL por defraudar, supuestamente, 12.038 euros en tres obras públicas en el 2008 en la reforma de aseos del Centro Cultural de O Calvario, la residencia de O Seixo y un geriátrico en Arousa. La vista se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo y Costas insistió en que, esta vez, las facturas son ciertas y las obras, reales. La administradora de Obras Marsan, M.G.O., se enfrenta a más de 2 años de cárcel.

Hay más de 200 empresas incriminadas en la trama de Las 5 Jotas. La jueza de Instrucción número 6 de Vigo interroga ahora a los directivos de los bancos donde Costas llegó a sacar 380.000 euros al día para devolverlos a las empresas. El jueves declarará un directivo imputado de Banesto, y el 19 de marzo, dos de La Caixa.

José Manuel Costas afronta «tranquilo» sus 40 condenas porque, asegura, «no le robé nada a nadie». Él continúa en su fábrica: «Estoy trabajando en el mismo negocio que antes. Es más, abro más negocios. Antes teníamos tres tiendas y ahora ocho. Me levanto a las siete de la mañana, voy a trabajar, salgo a las once de la noche y me acuesto a las tres de la madrugada. No ando a esconderme».

Las 40 condenas no le impresionan porque «todo es la misma causa, que se resume en dos años de cárcel aunque sean 80 o 90 juicios por falsedad documental». No le preocupa su ingreso en prisión (un máximo de 6 años) porque «primero habrá que esperar a que acaben todos los juicios». Pero ya no anticipa facturas: «Ahora el cliente paga y se lleva la factura».