Sáenz de Santamaría alienta a los candidatos del PP a defender la gestión del Gobierno: «Hay recuperación y se nota»

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo abraza a Soraya Sáenz de Santamaría
Feijoo abraza a Soraya Sáenz de Santamaría SANDRA ALONSO

Feijoo llama a los populares gallegos a movilizar al electorado para cerrar el paso a la «alianza dos perdedores» en los concellos

02 mar 2015 . Actualizado a las 00:26 h.

La vicepresidenta del Gobierno dejó ayer en Santiago un mensaje nítido para los candidatos del PP en las municipales de mayo. La crisis económica ya es historia y toca poner en valor la recuperación. Soraya Sáenz de Santamaría echó el telón a la convención municipalista de los populares gallegos con un ejercicio de autoafirmación, en el que reivindicó la gestión del Ejecutivo de Rajoy con el mismo ahínco con el que caricaturizó a la oposición. «Cuando cogimos el Gobierno en el 2011, España era firme candidata al rescate. Hoy lidera la recuperación en Europa», proclamó.

Santamaría arrancó su intervención con un guiño a Feijoo, en el día en el que se cumplían seis años de la victoria en las autonómicas del 2009 que permitió al PP recuperar el poder en la Xunta. «Galicia fue el principio del camino que ha sacado a España de la crisis. Aquí empezó todo, empezó a verse que podían hacerse las cosas con responsabilidad», apuntó la vicepresidente en referencia a las medidas de austeridad implantadas por Feijoo y que Rajoy adoptó a su llegada a la Moncloa. Santamaría sostuvo que «hay recuperación y se nota». Defendió que esa salida del túnel ha sido posible porque «los Gobiernos del PP saben hacer buena política económica y eso se nota en la política social».

Después de repasar algunas de las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, como el cheque familia o la suspensión de los desahucios, la número dos del Gabinete Rajoy subrayó que, mientras los demás partidos dicen lo que habría que hacer, «el Gobierno del PP lo hace». Ahí trazó Sáenz de Santamaría su caricatura de las fuerzas que optan por desalojar a los populares del poder. Al PSOE se refirió como «los que no vieron la crisis y se empeñan en que no haya recuperación». Con Podemos se mostró más mordaz: «Hay otros que no ha testado nadie, pero viendo lo que hacen sus amigos por el mundo, los experimentos mejor fuera de casa». Frente a quienes los precedieron en el Gobierno y a los que las encuestas ya colocan a rebufo de los populares en estimación de voto, Santamaría presentó al PP como la formación que ha cambiado el trágico rumbo del país. Pero lo reivindicó a lo grande: «¿Quién iba a decir que tres años después España iba a liderar el crecimiento y la recuperación en Europa?».

La vicepresidenta, que destacó que el PP revirtió la situación «a pulso, porque ninguno de esos tertulianos nos ha ayudado», dedicó el cierre de su alocución a enfatizar ante los candidatos los aspectos más relevantes de su lección. «Tenemos que hacer las cosas bien y ponerlas en valor, porque lo que no se pone en valor se pone en riesgo. España tiene un objetivo de crear 3 millones de empleos, y ni los de Podemos, ni los de pudimos, ni los de hubiéramos podido pero no lo hicimos, van a lograrlo», arengó.

Sáenz de Santamaría explicó incluso la respuesta que deben dar los integrantes de las listas del PP a quien les pregunte qué hizo el partido. «Estamos sacando a España de la crisis, creando empleo y colocando a este país en Europa. Llevamos tres años sembrando para que se puedan recoger los frutos en empleo y crecimiento», concluyó. Para entonces, la mayoría de los cargos y candidatos populares estaban más preocupados en conseguir su foto con la vicepresidenta. Pocos se fueron sin ella.

Feijoo pide movilizar al electorado como en el 2009

Si la puesta en valor de la incipiente recuperación económica marcó el discurso de Sáenz de Santamaría, el sexto aniversario de su primer triunfo como candidato a la presidencia de la Xunta sirvió de hilo conductor a Feijoo. El líder del PPdeG, que confesó que aquella victoria le «cambió la vida», indicó que la clave para conquistar el mayor número de alcaldías en mayo está en reeditar una movilización del electorado como la que los populares lograron en las autonómicas el 2009 y repitieron dos años después en las locales. «Aos que nos deron 211 alcaldías son aos que temos que mobilizar», aleccionó Feijoo, que apostilló que el PP sabe «que hai moita xente que quere que aqueles non vaian votar».

Al igual que con ese reclutamiento masivo del electorado afín al PP, el presidente de la Xunta pidió a los suyos repetir el resto de la estrategia con la que derrocaron al bipartito. Les encomendó «facer exactamente o mesmo»: «Decirlle a verdade á xente, xestionar a realidade desde os gobernos e mobilizarnos. Se facemos as tres cousas, gañaremos limpamente as eleccións», vaticinó. Pero Feijoo advirtió que, si no logra activar a sus electores, el PP perderá concellos ante la «alianza de perdedores». «Dos da cexa pasamos aos da coleta, pero son o mesmo», consideró, en alusión al PSOE y Podemos.

Abrió el acto el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, que aludió al cierre «dunha lexislatura municipal durísima», sin mencionar los escándalos vividos por el Concello con sus dos predecesores. También intervino el presidente del PSD en Oporto, Virgilio Macedo, lo que dio pie a Feijoo para reivindicar la comunión del idioma portugués y el gallego.