También la madre de Asunta hizo fotografías del féretro de la niña

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Telecinco

Son iguales a las que tomó el padre, cuya imagen también aparece reflejada

28 feb 2015 . Actualizado a las 10:31 h.

No solo Alfonso Basterra tomó imágenes del féretro de su hija Asunta en el tanatorio de Santiago en el que fue velada la niña. La madre, Rosario Porto, también realizó fotografías idénticas. Tan extrañas e intrigantes e igualmente irrelevantes para el caso, ya que la Guardia Civil no consideró de interés ni unas ni otras y no se han incluido en el sumario. Eso quiere decir que no serán una prueba en el juicio y que el jurado ni las verá ni podrá tenerlas en cuenta.

Como en las que hizo Basterra, en las fotografías de Rosario Porto se ve el féretro de la niña asesinada rodeado de coronas de flores. Al haber un cristal de por medio, la figura de la madre de Asunta, como le ocurrió al padre, aparece reflejada, componiendo una escena ciertamente desasosegante.

En estas imágenes cuya existencia reveló ayer Informativos Telecinco, también aparece Alfonso Basterra al lado de su exmujer. Él es captado por la cámara revisando su teléfono móvil, seguramente porque fue en ese mismo momento en el que también tomó las fotografías que se conocieron la semana pasada.

Tanto las fotografías de Rosario Porto y Alfonso Basterra del féretro de su hija como unos vídeos domésticos difundidos esta misma semana por Antena 3 forman parte del volcado que la Guardia Civil hizo de los teléfonos móviles y los ordenadores de los padres de Asunta como de la propia niña. Algunas de esas imágenes sí resultaron de interés para la investigación y fueron incluidas en el sumario. Es el caso de unas en las que la pequeña aparece vestida con un traje de cabaré y adoptando posturas que podrían calificarse como obscenas. Llamaron la atención porque los investigadores sospechan que Asunta podría estar drogada, al igual que en otras ocasiones antes de su asesinato y como el día del crimen.

También fueron incluidas en el sumario otras fotos en las que Asunta aparece tendida en el suelo y en una cama y embutida en un saco de dormir. En algunas tiene los ojos abiertos y, al igual que en las del traje de cabaré, sus pupilas están dilatadas y los investigadores consideraron que podría estar en ese momento bajo los efectos de un somnífero.

Rosario Porto tomó las imágenes poco antes de ser detenida en el propio tanatorio

Las imágenes que Rosario Porto hizo del féretro de su hija las tomó pasadas las 10 horas del martes 24 de septiembre del 2013, según Informativos Telecinco. La niña fue asesinada el sábado día 21 y apareció a las 1.15 horas del 22, domingo. El lunes el cuerpo fue velado y al día siguiente tuvo lugar la cremación del cadáver. Porto entró en el tanatorio como una víctima a la que habían matado a su hija y salió de él detenida por la Guardia Civil. Basterra no fue arrestado hasta el día siguiente, por lo que los investigadores consideran que tuvo tiempo de sobra para borrar todos los archivos de sus dispositivos electrónicos. No obstante, de su portátil fue recuperada mucha información y llamó la atención la gran cantidad de pornografía de mujeres asiáticas que había en el ordenador. Cabe destacar que Asunta fue adoptada en China y tenía esos mismos rasgos. Los padres de la niña llevan casi un año y medio en prisión preventiva por el asesinato de su hija. El fiscal pide 18 años de cárcel para cada uno por planear y ejecutar el crimen drogando a la pequeña con un somnífero -Orfidal-, atándola de pies y manos y tapándole nariz y boca con un objeto blando para asfixiarla en la casa de veraneo de Montouto (Teo).