Cuenta atrás para desatascar un tramo con 34.000 vehículos al día

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos de dos horas después de la simbólica colocación de la primera piedra de la ampliación del puente de Rande, el Ministerio de Fomento y la Xunta repitieron la jugada en Santiago. Con los mismos actores principales, similar línea argumental en los discursos y hasta una réplica del mismo mojón para dejar huella del evento. La única novedad en la foto estuvo en la representación municipal. En Santiago, Agustín Hernández desempeñó el papel que junto a la ría de Vigo interpretó Abel Caballero.

A más de cien metros de la vía de pago, Hernández primero, Pastor después y Feijoo al final glosaron los beneficios de una obra por la que Compostela lleva muchos años esperando. La ampliación del tramo libre de peaje que circunvala la ciudad, 8 kilómetros entre el acceso norte y el sur, es crucial para incorporar nuevos carriles en cada sentido y solventar el colapso en horas punta de un trazado por el que cada día transitan más de 34.000 vehículos. La UTE que integran Puentes y Francisco Gómez y Cía. ejecutará los trabajos con un plazo de 21 meses por 64,7 millones. La extensión de la calzada obligará a retranquear pilares que sostienen los pasos superiores. Aunque el mayor reto será acometer las obras con tráfico abierto. Además de esta actuación, el lunes arrancarán las máquinas en el acceso que permitirá circular por la AP-9 entre Sigüeiro (Oroso) y Santiago.

La presentación de las nuevas infraestructuras dio paso a unas alocuciones en que tuvieron en las referencias a los compromisos cumplidos un denominador común. A falta de menos de 90 días para las municipales, la ministra cifró en 6.300 los millones invertidos por el Estado en Galicia en esta legislatura, de los que 1.000 corresponden a actuaciones en la red viaria. «La apuesta del Gobierno de Rajoy por Galicia se lee en el Boletín Oficial del Estado», proclamó Ana Pastor, que destacó que la inversión en carreteras de la provincia de A Coruña desde el 2012 supera los 335 millones. Pastor lanzó un guiño al alcalde Hernández a propósito de los proyectos que finalmente quedaron fuera de la ampliación de la AP-9, como el enlace orbital con la autovía de acceso al aeropuerto (en fase de información pública) y la conexión con el Gaiás (que la ministra apuntó que está ultimando con la Xunta y el Concello).

Tres tramos de la A-54, este año

Feijoo recreó la misma idea de fondo: «Os compromisos do Goberno de Rajoy estanse cumprindo». Aludió, como la ministra, a la trascendencia de las obras para dinamizar la economía. Y enfatizó los proyectos que entrarán en servicio este año y mejorarán la movilidad en Galicia, como el eje atlántico de alta velocidad.

Pastor anunció para este año la apertura de tres tramos de la autovía Santiago-Lugo, la más retrasada en Galicia. Apuntó, tras el rechazo judicial al rescate de las radiales madrileñas en quiebra, que «el Gobierno nunca rescatará autopistas» ni planteará soluciones «que cuesten un euro a los españoles». Esas vías, construidas en la etapa de Aznar, requieren 4.000 millones de inversión.