eComienza la transformación de Rande

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Ana Pastor asegura que las obras de la AP-9 son el augurio de la mejoría económica. Los dos nuevos carriles sobre la ría costarán 143 millones y 23 meses de trabajo

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Han tenido que transcurrir casi ocho años desde que se presentó el proyecto de ampliación del puente de Rande hasta que ayer se colocó la primera piedra con la que se activa la cuenta atrás para que se estrenen en febrero del 2017 los dos nuevos carriles del paso sobre la ría de Vigo y tres meses antes los otros dos que multiplicarán la capacidad de la AP-9 en Santiago. «Es un buen augurio de que las cosas están cambiando y que incluso los proyectos complejos se están abordando y se van a terminar», dijo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, para incluir el proyecto entre las señales de recuperación económica de la que hace gala su Gobierno.

El descubrimiento de un mojón a pie de puente simbolizó la plasmación de una «obra compleja», como la calificó la ministra, en la que Audasa, la concesionaria de la autopista, invertirá 143,3 millones de euros que ascenderán a 300 al sumar expropiaciones, la ampliación de Santiago, el nuevo enlace de Sigüeiro, la remodelación de un nudo a la entrada de Pontevedra y la creación de otro acceso en Figueirido.

«Es un día muy importante en el futuro de las conexiones viarias en Galicia. Este impulso a la AP-9 va a posibilitar mayor movilidad y bienestar a los ciudadanos de Vigo y toda su área de influencia, más competitividad a sus empresas y contribuirá a la vertebración de Galicia», recalcó Pastor advirtiendo que «esta obra sí es muy necesaria frente a algunas infraestructuras que se han hecho en este país sin sentido».

La crítica velada a la Administración Zapatero por parte de Ana Pastor se produjo unas horas después de que su antecesor, el exministro José Blanco, escribiese en su cuenta de Twitter: «Tres años y medio después de aprobarlo, ponen primera piedra ampliación puente de Rande y circunvalación de Santiago. Eficacia. Aplausos», comentaba así con ironía el socialista que llevó al último consejo de ministros de Zapatero el convenio para compensar a Audasa de las inversiones que ahora ejecutará con una subida anual de entre un 1 y 1,5 % en el precio de todos sus peajes durante un máximo de 20 ejercicios.

«Se está haciendo un esfuerzo muy importante en materia de infraestructuras viarias que hace que en Galicia se hayan invertido en esta legislatura 1.000 millones de euros y sea Galicia la comunidad que más fondos recibe del Estado en materia ferroviaria y la tercera en carreteras», señaló en su balance Pastor.

Respetar la ría y su entorno con las obras y mantener en servicio la autopista al tiempo que se posibilita ampliar su capacidad son los obstáculos que la responsable de Fomento da por hecho se ha conseguido con el proyecto que llevarán a cabo en Rande las constructoras Dragados y Puentes y Calzadas. La obra permitirá aumentar más de un tercio el tráfico sobre la infraestructura, que como recogía ayer un contador había visto pasar en solo diez horas 69.638 vehículos y cinco millones desde el inicio del año.

Los dos nuevos carriles se ubicarán por fuera de los cuatro pilares característicos del puente y se canalizarán desde sendos viaductos, que arrancarán a distinto nivel de los accesos actuales. Ochenta nuevos tirantes completarán el cambio de fisonomía del puente, cuya coronación será rematada para aumentar la resistencia al nuevo peso.

El lunes se iniciarán los primeros trabajos para comprobar el estado de los tirantes actuales y decidir si es necesaria su sustitución, al tiempo que concesionaria y constructoras llevan a cabo aún nuevas modificaciones para mejorar el proyecto.

Incisivo Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no dejó pasar la oportunidad de encuadrar las obras de Rande en el paquete de esfuerzos que según relató hacen en Vigo la administraciones gallega y central. AVE del eje atlántico, autopista del mar, depuradora o nuevo hospital son según Feijoo muestras de ese «compromiso». «Tender pontes sempre paga a pena» dijo para, sin citarlo, apelar a Abel Caballero, presente en el acto, llamándole junto a los demás responsables públicos a «planificar xuntos e sumar esforzos e ter metas máis ambiciosas».