Besteiro se abre al pacto para potenciar el gallego, pero duda que Feijoo cambie su posición

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo Horizontal
Pilar Canicoba

El líder del PSdeG cree que antes de hablar de diálogo habría que ver si el presidente «sente que o galego é importante»

27 feb 2015 . Actualizado a las 07:08 h.

José Ramón Gómez Besteiro acepta el envite, pero solo si la oferta de diálogo es seria. El líder de los socialistas gallegos ha tomado nota de la invitación lanzada en los últimos días por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y por su nuevo conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para restablecer el consenso político en torno a la promoción de la lengua gallega, y ayer mostró su disposición a entablar algún tipo de diálogo en esta materia, aunque supeditada a que el PP modifique sus posiciones.

El también presidente de la Diputación de Lugo, que ayer participó en unas jornadas socialistas sobre la desigualdad organizadas en el Parlamento gallego, puso de relieve que la defensa y la potenciación de la lengua gallega «é unha parte esencial do discurso» del PSOE en Galicia, una cuestión «prioritaria», insistió, al tiempo que hizo hincapié la reconstrucción del consenso político en esta materia tan sensible «debe de vir da man dun Goberno que demostre con feitos que de verdade estea disposto a inverter a situación que se viviu neste últimos seis anos».

Idioma a proteger

El dirigente socialista evitó hablar de condiciones para abrir un diálogo político en torno al gallego, pero antes de llegar a esta fase sí ve conveniente comprobar si Feijoo «segue sentindo que o galego é algo moi importante», un signo de identidad de Galicia «que hai que protexer, defender e desenvolver en todos os ámbitos, non só no cultural, senón tamén no económico».

Por tanto, el PSdeG muestra su plena apertura al diálogo sobre el gallego, pero condicionada a que el PP mude en buena medida su discurso, pues Besteiro no ocultó su sospecha de que el Gobierno gallego pueda estar realizando «un cambio cosmético».

Dicho eso, el líder socialista puso por delante que le deseaba «moita sorte» al nuevo conselleiro de Cultura para realizar su trabajo. «Vainos moito a todos en isto», insistió Besteiro, sin abandonar su sospecha de que todo pueda tratarse de un «xogo mediático».