Un exconcejal de Santiago, condenado por falsificación de documento privado

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

monica ferreirós

Juan de la Fuente (PP) elaboró facturas para justificar el cobro de las ayudas del Concello a asociaciones de vecinos

26 feb 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

El exconcejal del Concello de Santiago Juan de la Fuente (PP) ha sido condenado «como autor plenamente responsable de un delito de falsedad» de documentación privada por la elaboración de facturas para cobrar las subvenciones de 2.000 y 900 euros que el Ayuntamiento había concedido en el 2013 a dos entidades vecinales. De la Fuente, además, utilizó el nombre de otra persona sin su consentimiento para solicitar la ayuda para una de dichas asociaciones.

Según el auto del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Santiago, la defensa manifestó su conformidad con las acusaciones del Ministerio Fiscal y del letrado de la acusación particular de la CIG, lo que permitió zanjar el asunto con la imposición de una «pena de 16 meses de prisión y multa de seis meses, a razón de 10 euros diarios». El acuerdo con el fiscal y la acusación particular permitió la «sustitución de la pena de 16 meses de prisión por 32 meses de multa».

La resolución del juzgado del pasado 10 de febrero pone fin al proceso judicial que comenzó en abril del 2013, cuando De la Fuente formaba parte del equipo de gobierno presidido por el exalcalde Ángel Currás. Fue entonces cuando trascendió públicamente la existencia de facturas falsas para justificar el cobro de las ayudas municipales, que habrían sido falsificadas por el ahora condenado. El 5 de marzo del 2013, la corporación municipal abrió expediente informativo, que diez días después culminó con la conclusión de remitir el caso al Ministerio Fiscal. Poco después se sumaría a la causa la CIG, en defensa del funcionario del departamento de Relacións Veciñais Miguel Vilariño, que aparecía implicado en la causa y al que, tras hacerse público el caso de las facturas falsas, se le abrió un expediente informativo y fue trasladado a otro puesto de trabajo.

Juan de la Fuente abandonó la corporación en junio del 2014 al ser inhabilitado, junto a buena parte de la Xunta de Goberno, por acordar el pago de la defensa del exedil Adrián Varela, implicado en el caso Pokémon.