Todo el sector del transporte rechaza la obligación de usar las autopistas

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los camioneros votan por unanimidad, en su comité nacional, admitir su desvío a los viales de pago siempre y cuando les resulten totalmente gratis

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del transporte por carretera hizo ayer oficial su total rechazo al plan por el que el Ministerio de Fomento pretende que los camiones abandonen obligatoriamente algunas de las carreteras nacionales de mayor densidad de tráfico y siniestralidad viaria para pasar a circular por autopistas de peaje que cubran trayectos similares. En una reunión llevada a cabo en Madrid en la sede del propio ministerio, todas las asociaciones profesionales del sector, así como las federaciones autonómicas, incluidas las gallegas, rechazaron por unanimidad el plan del Gobierno al considerarlo discriminatorio respecto al resto de usuarios de la red de carreteras, a la vez que afirman que supondría un gasto a los transportistas que entienden pondría en peligro la supervivencia de muchas empresas y puestos de trabajo para numerosos autónomos.

«El ministerio nos ha mandado un documento y nada más, no ha hablado con nosotros hasta ahora», lamenta Juan José Gil, secretario técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, que insta a Fomento a negociar con el sector. «Intentaremos mantener un contacto con el ministerio durante el mes de marzo, porque sabemos que su intención es la de aplicar su plan en abril. Esperaremos que no lo implanten», indica Gil.

Sin presencia ministerial

Los transportistas manifestaron en su reunión, en la que no estuvo presente representante alguno de la Administración, su disposición a negociar la aplicación de incentivos a los camiones que utilicen las autopistas en sus rutas, siempre y cuando, eso sí, la utilización de las vías de pago sea voluntaria. De ser implantada la medida con carácter obligatorio, el sector del transporte por carretera insta a Fomento a asumir el coste total de los peajes de los camiones, y no solo el 50 % como anunció el ministerio, porcentaje que baja hasta el 35 % para aquellos vehículos pesados que utilicen alguno de los 16 tramos fijados en el plan pero como parte de recorridos de larga distancia.

Cinco tramos en Galicia

La propuesta desvelada por Fomento el mes pasado se centra en casi una veintena de tramos de diez autonomías, concentrándose en Castilla y León y Galicia el mayor número de kilómetros de autopista que se plantean como obligatorios para todos los camiones de cuatro o más ejes. En la comunidad gallega los tramos de la N-651 entre Fene y Guísamo y los de la N-550 entre Macenda y Santiago, desde la capital de Galicia a Pontevedra y desde esta ciudad a Tui, son los ejes por donde los camiones tendrían vetado el paso, así como entre Santiago y Dozón, habilitando en este caso la AP-53 como alternativa obligatoria, y la AP-9 en todos los demás.

El Ministerio de Fomento estima que con la bonificación de los peajes del 50 % que ha propuesto, los camioneros ahorrarían por kilómetro recorrido 12 céntimos, además de añadir una mayor seguridad y rapidez a sus desplazamientos.

Alerta en Galicia ante la entrada de empresas del Este en sectores como el forestal y el lácteo

Ramón Alonso, presidente de Fegatramer, estima que desde el principio de la crisis han cerrado en la comunidad 1.500 empresas del sector y han desaparecido 4.000 vehículos. «El año pasado consumimos en combustible 740 millones de euros, de los que 370 eran impuestos», argumenta para exigir un mejor trato de las administraciones.

Como problema añadido a los costes a los que tienen que hacer frente, Fernando Teijeiro, presidente de Fetram, advierte que numerosas empresas españolas han abierto central en países del Este, pero siguen operando en Galicia y el resto del Estado con profesionales de dichas nacionalidades y con costes más bajos. «Se hacen presentes aquí e incumplen las normas de cabotaje [permite a camioneros de otros países realizar hasta tres portes a la semana dentro de otro país al que hayan viajado con carga] sin que se tomen medidas», advierte Teijeiro. Además indica que esos transportistas de Rumanía, Bulgaria y sobre todo Polonia están entrando incluso en sectores hasta ahora protegidos como el lácteo o el forestal, donde Fetram asegura también que grandes consorcios están tirando los precios de los portes.

Desvíos para evitar los peajes lusos

Los transportistas gallegos además de sentirse perjudicados por concentrarse en la comunidad el segundo mayor número de kilómetros obligatorios de autopistas en el plan de Fomento, advierten que ya son los más afectados de España por los peajes portugueses. Juan Carlos Nieto, propietario de uno de los camiones de mayor potencia con base en Galicia (750 caballos), asegura que él y muchos compañeros han dejado de utilizar las autovías lusas en sus viajes a Andalucía. «Damos la vuelta por Sevilla, si hace falta, ante el coste de los peajes de Portugal, y a pesar de recorrer más kilómetros gastamos menos», dice Nieto.