Detenido un religioso en O Cebreiro por supuestos abusos a un discapacitado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ÓSCAR CELA

Agentes de la Guardia Civil investigan los hechos para tratar de esclarecer lo ocurrido. El fraile -un franciscano de O Cebreiro- declara en estos momentos en el juzgado de Becerreá 

25 feb 2015 . Actualizado a las 12:44 h.

Un religioso fue detenido el lunes en relación con un supuesto caso de abusos sexuales a un discapacitado psíquico. Los hechos que ahora investigan agentes de la Guardia Civil de Lugo se habrían cometido en O Cebreiro.

A las diez de la mañana el fraile -un franciscano del santuario de O Cebreiro identificado como J. Q.- ha sido trasladado al juzgado de Becerreá para prestar declaración ante el juez. Llegó en un coche policial camuflado, acompañado por dos agentes de la policía judicial. No iba esposado y entró a cara descubierta. Mientras no termine su declaración se desconoce si se le imputa algún delito. 

Delante del juzgado hay mucha expectación mediática. Se han congregado representantes de medios de comunicación, curiososos y vecinos. 

El caso está siendo instruido por el juzgado de Becerreá, que tiene las competencias en la demarcación territorial en la que se produjeron los hechos. De todas formas, las investigaciones no han hecho más que empezar y se están tomando las primeras declaraciones por lo que apenas han trascendido datos sobre las circunstancias en las que el religioso fue detenido por los agentes del instituto armado.

Hay además otra circunstancia que hace que se mantenga un mutismo absoluto sobre cualquier detalle relacionado con esta investigación policial, y es el hecho de que la persona que aparece como supuesta víctima tenga una discapacidad, lo que obliga a limitar cualquier tipo de información para que no pueda ser identificada y evitar de esa forma una desprotección en sus derechos.

Durante la jornada de ayer el religioso habría estado prestando declaración en relación al caso ante los agentes investigadores en las dependencias policiales de Lugo antes de ser puesto a disposición del Juzgado de Becerreá para que su titular tomase una decisión sobre su persona. Debido a esa cautela informativa ayer no fue posible saber si el religioso quedó en libertad tras prestar declaración ante la autoridad judicial o si finalmente se tomó alguna medida cautelar contra él.

En las dependencias judiciales de Becerreá también habría declarado el discapacitado víctima de los supuestos abusos, según fuentes conocedoras de algunos detalles sobre este suceso. Por el momento no ha trascendido si el arresto del religioso se produjo a raíz de la denuncia de algún testigo de los hechos supuestamente acaecidos o si por el contrario se practicó después de una investigación policial. La investigación que está desarrollando la Guardia Civil trata de determinar cuándo y dónde fueron cometidos los hechos, así como saber en qué circunstancias se produjeron.

Algunas fuentes indicaron ayer que además del discapacitado también declaró por este caso una joven menor de edad, aunque en los juzgados de Lugo. Las mismas fuentes señalaron que la menor prestó declaración acompañada en todo momento por psicólogos especializados en este tipo de casos.