Besteiro declara «persona non grata» en Lugo a la conselleira de Sanidade

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Rocío Mosquera ve extraña y electoralista la decisión de la Diputación lucense, que gobierna el PSOE con apoyo del BNG

25 feb 2015 . Actualizado a las 08:52 h.

El pleno de la Diputación de Lugo acordó ayer declarar «persona non grata» a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por su postura en relación con los servicios de hemodinámica 24 horas, medicina nuclear y radioterapia pendientes en el hospital lucense. La propuesta, planteada por el equipo de Gobierno provincial - presidido por José Ramón Gómez Besteiro, líder asimismo del PSdeG- salió adelante a pesar de los votos en contra del PP, que argumentó que pese a reprobar las palabras de la conselleira, reconocía el esfuerzo inversor de la Xunta para la provincia en materia de sanidad.

Como «extraña» y hasta electoralista valoró la titular de Sanidade esa manifestación de la Administración provincial. Mosquera apeló a los esfuerzos realizados por la Xunta en Lugo en sanidad -cifrado por el PP en 97 millones de euros- para argumentar que «os lucenses non están discriminados en ningún caso» y señaló que en Lugo «temos o mellor hospital».

El portavoz socialista del ente provincial, Manuel Martínez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de incumplir «sistematicamente a súa palabra» en relación con la implantación de esos servicios en el HULA y al PP de Lugo de ser el «cómplice necesario». En la sesión plenaria, Martínez fue especialmente duro en sus palabras a Rocío Mosquera, a la que llegó a llamar «conselleira de la muerte» y a la que pidió la misma diligencia para implantar los servicios pendientes en el HULA que tuvo «para colocar a su marido».

La portavoz provincial del PP, Elena Candia, sostuvo que le ofreció al Gobierno bipartito -formado por PSOE y BNG- un texto consensuado donde se reflejase la «disconformidad» con las últimas declaraciones de la conselleira, en las que confirmaba que Hemodinámica seguirá funcionando solo en horario de mañana en el Hospital Universitario Lucus Augusti, así como pedirle a la Xunta que haga frente a sus compromisos adquiridos. De la misma forma, Candia aseguró que había que «poñer en valor» la inversión del Gobierno de Feijoo en la provincia y por eso se negaron a votar a favor de la propuesta.

Mosquera repetía el compromiso, tras manifestar su asombro al ser declarada «persona non grata» por la Diputación de Lugo, de que los servicios de radioterapia y medicina nuclear estarán en marcha «antes de que acabe o ano». Sobre la hemodinámica dijo que fue un servicio que se puso en su día cuando «nin sequera estaba contemplado».

El PP de Lugo asegura que «confían» en el presidente de la Xunta porque «puso en marcha o servicio de hemodinámica e o ampliará». Martínez señaló que prolongar el horario de la hemodinámica a 24 horas costaría apenas 100.000 euros. «Non ten xustificación ningunha a postura do PP porque se necesitan 100.000 euros, que os tiran en tres minutos nun vídeo», reprochó el socialista en la sesión plenaria, al tiempo que calificó de «inadmisible que o presidente da Xunta diga que ten cumpridos os obxectivos de Sanidade para o 2015».