Benestar perdona a 127 concellos la mitad de la deuda si pagan el resto

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

50 municipios han solicitado propuestas de liquidación para acogerse al plan

25 feb 2015 . Actualizado a las 10:17 h.

El proyecto que contempla condonar la mitad de la deuda millonaria que los concellos arrastran con el Consorcio de Benestar lleva más de un año sobre la mesa y entra ahora en su fase decisiva. La consellería ofrece a los 127 ayuntamientos que gestionan centros de día y escuelas infantiles del Consorcio la opción de acogerse a un itinerario para abonar 25,8 de los 51,6 millones que adeudan al ente, cuya disolución culminará este año. Benestar perdonará a los concellos que suscriban el plan la mitad de la deuda, con lo que condonaría un máximo de 25,8 millones en caso de que se adhieran los 127. A cambio, la consellería se asegura con este procedimiento el cobro de los 25,8 millones restantes, esencial para cumplir el que subraya como objetivo final: garantizar la continuidad de los servicios.

La clave de esta operación está en la necesidad de agilizar la liquidación del Consorcio para poner en marcha la Axencia de Servizos Sociais, uno de los compromisos electorales con que Feijoo concurrió a las autonómicas del 2009. Para echar la persiana al ente que el bipartito creó en el 2008 y blindar los servicios, Benestar pactó con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) esa posible condonación del 50 % de la deuda de los 127 ayuntamientos. Pero Facenda paralizó la medida hace un año. El departamento responsable de la caja autonómica temía que la mayor dimensión de la Axencia que unificará la gestión de la política social (pasando de un ente de 1.300 trabajadores a otro que alcanzará 4.500 cuando se complete la transformación) redundaría en un incremento presupuestario. Frente a esas reservas, Benestar sostuvo que el gasto aumentará de la mano de la demanda asistencial, no por mudar el modelo de gestión.

En los plazos que se acuerden

Superadas las reticencias, la Xunta retomó la medida en la ley de acompañamiento de los Orzamentos del 2015. Establece que los concellos que se acojan a una liquidación de lo que adeudan según los convenios de gestión firmados en su día (que determinan el porcentaje de participación de cada municipio con el Consorcio para abrir un centro de día o guardería) «quedarán obrigados a efectuar o pagamento dunha cantidade equivalente á metade das cantidades pendentes». Con ese pago en los plazos y condiciones que se acuerden, «daranse por cumpridas as obrigas pendentes». Es decir, quedarán eximidos del otro 50 % de la deuda.

En diciembre, el Consorcio remitió una carta a los 127 concellos donde se localizan sus equipamientos. Les informó del envío de una propuesta de convenio para firmar con la Axencia, con la posibilidad prevista en la Lei de Orzamentos de acogerse a esa condonación de la mitad de la deuda. Además, les ofreció la opción de solicitar una propuesta de liquidación de esa deuda.

Hace unos días, Benestar les remitió la propuesta de convenio. Pero el BNG se ha desmarcado. Denuncia una imposición del convenio y advierte que sus alcaldes no lo suscribirán. La Xunta alega que se ajusta a lo que debatió con la Fegamp y explicó individualmente a los concellos. Hasta ahora, 50 de los 127 han solicitado una propuesta del Consorcio para liquidar sus deudas.