El otro (breve) canto a Galicia

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En el videoclip de Enrique Iglesias por el que la Xunta pagó 302.500 euros la comunidad aparece 45 segundos en los cuatro minutos y medio que dura

22 feb 2015 . Actualizado a las 10:51 h.

Trescientos millones de las antiguas pesetas; al cambio actual, 1.800.000 euros más la inflación acumulada. Todo eso pagó la Xunta de Fraga a Julio Iglesias en 1993 a cambio de actuar en Santiago, enfundarse el traje de embajador del Xacobeo y ceder los derechos de su célebre Un canto a Galicia. Casi un cuarto de siglo después, acaba de ver la luz el clip Noche y de día, que protagoniza el más famoso de los ocho hijos del cantante, Enrique. Por ese vídeo, la Xunta de Feijoo ha abonado a la discográfica Universal Music Spain 302.500 euros en concepto de «promoción» da terra. El trabajo podría rebautizarse como El otro (breve) canto a Galicia: de los exactamente cuatro minutos y medio que dura, los exteriores de la comunidad apenas ocupan 45 segundos, 38 de ellos colocados al principio o bien al final del montaje.

El compostelano complejo del Gaiás aparece en pantalla 15 segundos y la fachada del monasterio de Carboeiro (Silleda), 6. Mientras que el faro de cabo Home (Cangas), el cañón del Sil, la Torre de Hércules, la catedral de Santiago, la muralla de Lugo y la plaza del Obradoiro se reparten 18 a partes iguales (3 por cabeza). Finalmente, al arenal de As Catedrais (Ribadeo), al puente de Rande y los urbanos de Ourense les corresponden 2 a cada uno. El grueso del tiempo restante lo absorbe una especie de fiesta subida de tono grabada, según la productora, en el interior del citado templo de Carboeiro. Ahí se ve de todo: su mucho de baile, un poco de despelote, lo suyo de carne, un momento masaje y hasta algún plano de sexo.

Lanzamiento adelantado

Respecto a lo pactado con la Administración, en la lista de sitios objeto de publicidad se han caído dos (Pontevedra capital y el monte do Gozo) y ha entrado uno: el faro referido. Tampoco el lanzamiento del vídeo ha salido de acuerdo con lo programado. Su estreno oficial, como ayer se ocupó de recordar a través de Twitter el propio Enrique Iglesias, será el 27 de febrero, pero desde la noche del pasado viernes varias webs ya lo están avanzado.

En el frente político, donde la oposición ve un «dispendio», el Gobierno aprecia una «inversión» cuyo retorno estima en un mínimo de 1,4 millones de euros. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, califica el clip de «impresionante», esgrime su impacto «mundial» y pide «tiempo al tiempo» para valorar la repercusión. Sobre la parte del jolgorio en Carboeiro, afirma: «Es un lugar precioso en el que la gente joven gallega se divierte. Esa también es la imagen de Galicia, un pueblo moderno y alegre con una juventud preparada para todo».