AGE vuelve a practicar el absentismo en el Parlamento y aplaza todas sus iniciativas

GALICIA

CEDIDA

La diputada popular Paula Prado cree que la situación es «insostible» y reta a Yolanda Díaz a que «renuncie ao salario»

20 feb 2015 . Actualizado a las 14:42 h.

Han pasado solo tres días del martes de Carnaval, en el que los grupos de la oposición protestaron por la incomparecencia de varios miembros del Gobierno de la Xunta en una comisión del Parlamento, y este viernes volvió a repetirse la escena de absentismo, pero el protagonista fue el grupo Alternativa Galega de Esquera (AGE) y más concretamente su viceportavoz, Yolanda Díaz, que pospuso las dos iniciativas que tenía en la comisión Institucional «para estar na rúa suxeitando unha pancarta», denunció el PP.

Lo cierto es que la comisión Institucional, en la que se discuten las cuestiones judiciales y relacionadas con la Administración pública, arrancó hoy con una agenda en la que solo se incluyeron iniciativas de la oposición , concretamente dos del PSdeG, dos de AGE y otras tantas del BNG. No obstante, la viceportavoz de Alternativa no hizo acto de presencia para formular su pregunta y defender su proposición no de ley, al pedir previamente el aplazamiento de ambas, pues también dispuso que la sustituyera otra persona de su mismo grupo, práctica habitual en estos casos, como en la misma comisión hizo el BNG, donde Carme Adán cubrió la ausencia de Tereixa Paz.

En lo que va de legislatura, es la segunda vez que AGE aplaza todas suos propuestas en una reunión de O Hórreo por absentismo, y el PP no perdió la oportunidad de echárselo a la cara. «Os mesmos deputados que desprezan este Parlamento chamándolle Parlamentiño, cámara de gas ou teatrillo», dijo Paula Prado en alusión velada a Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras y Juan Fajardo, todos ellos representantes de AGE, son también los mismos que «teñen un índice de absentismo insostible en calquera empresa privada», esgrimió.

Es más, la diputada popular puso de relieve que el Parlamento «non lle paga á señora [Yolanda] Díaz o salario de hoxe por estar sostendo unha pancarta», sino por cumplir con sus obligaciones, dijo lo cual la retó a que «renuncie ao salario» correspondiente. Por parte de AGE, sí estuvo presente en la comisión el lucense Ramón Vázquez, portavoz del área de educación, pero solo lo hizo para expresar la posición de su grupo en una propuesta de acuerdo impulsada por el BNG.