La madre de Asunta vuelve a salir de prisión, para recusar a un juez

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Formalizó en Betanzos su rechazo al magistrado que preside su tribunal

19 feb 2015 . Actualizado a las 10:32 h.

Las salidas de prisión de la madre de Asunta son tan habituales que han dejado de ser noticia a menos que se trate de cuestiones como las de esta semana y no sus habituales visitas a distintos médicos. El martes Rosario Porto dejó por unas horas la cárcel de Teixeiro en la que está ingresada en prisión preventiva para presentarse en su casa de Teo, el lugar donde la investigación sitúa el crimen de su hija Asunta. El motivo fue que el chalé había sido objeto de un robo y tenía que cuantificar e identificar qué objetos echaba en falta en la vivienda. Ayer volvió a salir a la calle, aunque esta vez para cumplimentar un trámite relacionado con el caso. En concreto, la recusación del magistrado que ha sido nombrado ponente del tribunal de la sección compostelana de la Audiencia Provincial que la va a juzgar.

El primer ponente del tribunal fue el magistrado José Gómez Rey, que fue recusado por el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, alegando que estaba contaminado porque ya había tomado partido en la causa al decidir sobre recursos que se fueron presentando. El propio juez presentó la renuncia voluntaria y le sustituyó la magistrada Leonor Castro que, sin embargo, ha causado baja recientemente, por lo que ha tenido que ser reemplazada por Jorge Cid Carballo.

Este último es el magistrado al que también ha recusado Rosario Porto. Su presencia ayer por la mañana en los juzgados de Betanzos, de los que depende la cárcel de Teixeiro, era necesaria porque la Audiencia Provincial le exigió su presencia expresa para firmar y formalizar el trámite.

Para sostener la recusación del último magistrado nombrado ponente del tribunal que juzgará el caso Asunta, el letrado de Rosario Porto alega lo mismo que en la ocasión anterior. Es decir, que Jorge Cid ya ha resuelto algunos de los recursos presentados ante la Audiencia Provincial, por lo que estima que está contaminado.

En el supuesto de que la reclamación de Gutiérrez Aranguren sea atendida, la sección sexta de la Audiencia, la que tiene su sede en Santiago, se encontrará ante un serio problema para designar un nuevo magistrado ponente, ya que no quedan posibles candidatos a ocupar el puesto, lo que podría motivar que tuviese que hacerse cargo alguno de los jueces de las otras secciones, que están todas ellas en A Coruña.

Este nuevo contratiempo podría retrasar aún más la celebración del juicio. Rosario Porto y su exmarido, Alfonso Basterra, están acusados de planear y ejecutar conjuntamente el asesinato de su hija Asunta, de 12 años de edad, por lo que el fiscal pide para ambos la pena de 18 años de prisión.