El presidente de Renfe alega contratiempos para justificar el retraso en atender al juez

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El titular del juzgado llegó a apercibir a la operadora por desobediencia al no entregar la documentación que solicitó

18 feb 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, achacó ayer a una serie de contratiempos y a que alguna información fue traspapelada, el hecho de que la operadora ferroviaria tardase casi ocho meses en entregar al juez que instruye el caso de Angrois una documentación que este le requirió.

Vázquez respondió así a las preguntas sobre este extremo de la diputada del BNG Rosana Pérez en la subcomisión del Congreso de los Diputados para la mejora del sistema ferroviario, que fue creada precisamente a raíz del accidente del Alvia el 24 de julio de 2013.

La subcomisión se celebra a puerta cerrada y por ella ya han pasado unos 40 comparecientes. Ayer, además del responsable de Renfe, también declaró el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. El miércoles de la pasada semana comparecieron el máximo dirigente de ADIF, Gonzalo Ferre, quien se negó a contestar cuestiones sobre el siniestro por respeto a la investigación judicial en curso.

Ayer, la diputada nacionalista preguntó a Vázquez por el tiempo que tardó Renfe en aportar el certificado que acredita las capacidades psicofísicas del maquinista que aquel día conducía el Alvia, Francisco José Garzón Amo. En este caso, el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llegó a apercibir a la operadora por desobediencia.

La parlamentaria del BNG también interrogó al presidente de Renfe sobre la investigación interna que la empresa pública se comprometió a realizar días después del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, a lo que el responsable de Renfe respondió que el informe ya está terminado y se encuentra en poder de los juzgados compostelanos. «No ha querido entrar en más datos al estar el caso siendo investigado por vía judicial», comentó el portavoz socialista en la subcomisión, Manuel Pezzi, a la salida de la reunión.

Por parte del PPdeG, el presidente de la comisión de Fomento y de esta subcomisión, el gallego Celso Delgado, evitó referirse al transcurso de esta nueva sesión debido a su carácter cerrado. Después de esta jornada, la subcomisión ha concluido la fase de comparecencias y se abre ahora la etapa destinada a la elaboración y aprobación de un documento de conclusiones.