El PP amenaza con una comisión de investigación en el caso Carmela Silva

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

Exige a Caballero explicaciones tras ser imputados funcionarios y Xuntos reclama que se dirima el papel del alcalde en el supuesto enchufe

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el BNG el que pasó este fin de semana a la ofensiva en el caso del supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal, y ayer el PP hizo lo propio. La imputación de tres funcionarios y personal vinculado al Concello de Vigo y una particular en el caso que investiga el juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha servido a los dos grupos de la oposición para incrementar el nivel de su carga dialéctica contra Abel Caballero, justo en el arranque de la precampaña.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, reclamó ayer «un pronunciamiento claro y contundente del alcalde sobre lo que ocurre con las contrataciones de personal en el Concello. Los vigueses tienen derecho a saber qué es lo que pasa con estos casos, máxime cuando uno de ellos se encuentra en estos momentos en el despacho de la juez de instrucción», reiteró.

Pruebas en el aire

A pesar de asegurar en verano que cuenta con información de más de 200 casos de supuestos enchufes realizados en los mandatos de Caballero en el puerto de Vigo y en la alcaldía, Figueroa no varía su decisión de no llevar esas pruebas a la Fiscalía o al juzgado que investiga el caso de la cuñada de Silva. «El grupo popular siempre va a colaborar con la Justicia», dijo Figueroa mientras pedía explicaciones al alcalde.

Eso sí, el todavía líder popular advirtió que en caso de que Caballero no aporte datos y explicaciones sobre el caso Carmela Silva el grupo del PP en el Concello se plantea favorecer la puesta en marcha de una comisión de investigación, iniciativa para la que necesita los votos del BNG.

La denuncia sobre la cuñada de la teniente de alcalde partió de la plataforma ciudadana Xuntos, que aportó a la Fiscalía datos sobre la supuesta contratación ficticia de Vanesa Falque, la allegada de la dirigente socialista viguesa. Testigos que declararon ante la fiscal aseguraron que la cuñada de Silva acudió a trabajar a los centros cívicos de barrio y al 010, el servicio telefónico del Concello, poco más de dos meses, pero siguió cobrando de la concesionaria municipal durante cinco años.

Xuntos reclamó ayer a PP y BNG que apoyen su petición de creación de una comisión de investigación en el Concello sobre dicho caso, y que sea dicho órgano el que determine la participación de Caballero y de Silva y la responsabilidad de ambos en lo que denominan como «empleo ficticio», que a su juicio podrían suponer la comisión de sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El BNG apoyará que Xuntos haga esa petición de viva voz ante el pleno.

La jueza investiga si la cuñada de Silva trabajó dos meses y cobró cinco años

Caballero utiliza a uno de sus ediles de parapeto

Desde que el pasado verano empezaron a llegar a la Fiscalía informaciones sobre la existencia de una supuesta «trama de enchufes» en el Concello de Vigo, Abel Caballero se ha negado a dar explicaciones sobre su conocimiento de dichos casos. Con cuatro imputaciones formales formuladas por una juez, el alcalde no ha variado su estrategia de silencio.

Ayer, los medios de comunicación aprovecharon la primera comparecencia pública del regidor para conocer su versión tras hacerse públicas las imputaciones, pero tras hablar de otros asuntos Caballero anunció a la prensa que de ese tema les hablaría el concejal de Deportes, el exsindicalista de CC. OO. Manel Fernández, presente en la visita del gobierno municipal a unas obras. «Ahora les habla el señor Fernández», dijo el alcalde.

Con un papel escrito en las manos, el edil de Deportes eludió las preguntas e informó en cambio del archivo por parte del Tribunal de Cuentas de una denuncia planteada por la plataforma Xuntos por pagos hechos a una concesionaria a cambio de la limpieza en los cementerios de la ciudad y en el museo Verbum sin que mediara concurso público.

Preguntado de nuevo por el caso Carmela Silva, el edil, ubicado a unos metros de Caballero, volvió a referirse al caso de los cementerios y a cuestionar la validez de la denuncia planteada por Xuntos.

En una tercera y última pregunta sobre los supuestos enchufes, Manel Fernández volvió a obviar la cuestión limitándose a señalar que «o Concello de Vigo é limpo, harmonioso, e vai continuar así, traballando». Además del caso Silva, los juzgados de la ciudad han imputado el edil de Parques y Jardines, Ángel Rivas, e investiga el papel del gobierno local en el caso Patos.