Jorquera insta a Feijoo a «recompoñer» el consenso del gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego creee que para lograrlo es necesario «botar abaixo» el decreto del plurilingüismo

16 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, pidió ayer al responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «menos palabras e máis feitos» para «recompoñer» el consenso del gallego que, a su juicio, «rompeu». Para lograrlo, añadió, es necesario «botar abaixo» el decreto del plurilingüismo, según dijo en una entrevista en Radio Galega, que recoge Europa Press.

Acto seguido, recordó que el Plan Xeral de Normalización Lingüística, aprobado «por unanimidade» es un ejemplo de consenso. Por eso, hizo hincapié en la urgencia de recuperarlo. «É lóxico derogar o decreto do plurilingüismo, como demanda a comunidade educativa, e retomar a referencia que todos aceptamos, o Plan Xeral de Normalización Lingüística», explicó. En opinión de Jorquera, el decreto del plurilingüismo es, en la práctica, una «imposición» del «monolingüismo en castelán» en la enseñanza. De hecho, le culpa de expulsar al gallego como «lingua vehicular» en este ámbito.