Liberar la AP-9 costaría 4.000 millones

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Pastor recrimina «desconocimiento» a quienes proponen el rescate de la autopista. Admite que Fomento está mirando «con lupa» los cambios en el AVE en Ourense

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisó ayer la prueba de carga del viaducto del Ulla, la «estructura más importante en Galicia de la alta velocidad» y la pieza maestra sobre la que gira el remate del eje atlántico. La construcción de este «sigue a muy buen ritmo», dijo la titular de Fomento. «Se está culminando la estación de Vigo, y dotando de electricidad y catenarias a los tramos que no las tenían, así que estoy en condiciones de decir que estamos muy cerca de que las distancias entre las ciudades gallegas se acorten», hasta poder cubrir el tramo Vigo-A Coruña en una hora y ocho minutos. Se logrará el objetivo «este año», dijo la ministra, que recordó que «los plazos me los ponen los técnicos».

La ministra también se refirió a la polémica de la variante de Valga, que cuenta con una importante oposición vecinal. A las voces que reclaman liberar la AP-9 en lugar de mejorar la N-550, Pastor les reprochó «falta de conocimiento». «Tendríamos que pagar más de 4.000 millones, yo me encontré con una concesión hasta el 2047», dijo. «Me gustaría ver de dónde sacan el dinero los que hablan de esto. Falar non ten cancelas», remachó.

Con respecto al tramo de Ourense del AVE, Ana Pastor restó importancia a los problemas surgidos con algunas empresas constructoras que «están presentando modificados del proyecto inicial». Los técnicos del ministerio están «mirando con lupa» esos modificados, porque «no estamos en un momento para bromas». Pese a este problema, Pastor recalcó que «las obras van bien, van en plazo». «Vamos a tener un año más de avances importantes de tiempos con Galicia», ya que el tramo de Pedralba de la Pradería «está muy avanzado y el de Zamora, culminado».

Sobre el informe elaborado por la aseguradora de Renfe respecto al accidente en la curva de Angrois, la ministra de Fomento evitó pronunciarse. «Nuestro interés es que la justicia trabaje con independencia y apoyar a las víctimas».

Documentación de Renfe

Por otra parte, el juzgado trasladó a las partes la documentación de Renfe sobre las pruebas psicofísicas al maquinista del Alvia y atribuye a una confusión que no se hubieran aportado antes. El juez deja sin efecto su apercibimiento de desobediencia.