La incógnita sobre las posibles alianzas marca la recta final hacia las elecciones

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Solo los tres grandes partidos han confirmado sus candidatos. Mientras, Pontevedra es la única ciudad gallega donde una marea alternativa ha decidido su cabeza de lista

14 feb 2015 . Actualizado a las 11:58 h.

Nunca el panorama preelectoral fue tan incierto en Galicia a cien días de las municipales. La multiplicidad de siglas que buscan hilvanar proyectos comunes en torno a las mareas (con la incertidumbre del papel que jugará Podemos), el distanciamiento de PSOE y BNG como las dos alternativas históricas al PP, y el campo abierto que dibujan las encuestas impiden adivinar mayorías claras en las ciudades. En este contexto nuevo, las formaciones tradicionales se lanzan a la precampaña sin saber con certeza la solidez del terreno que pisan ni la combinación de alianzas a las que podrían recurrir, llegado el caso, para retener sus feudos.

Ninguna de las fuerzas políticas que concurrirán a las municipales han desvelado, con este panorama, con qué formación o formaciones políticas pactaría en caso de necesitarlo.

Prueba de la indefinición que reina en el inicio de la cuenta atrás hacia el 24 de mayo es el hecho de que solo las tres fuerzas que se reparten la mayoría de los mapa municipal gallego (PP, PSOE y BNG) tienen cerrados sus cabezas de cartel en las siete ciudades. Las plataformas sociales, que bullen de actividad estos días, solo cuentan por ahora con un candidato decidido. Es el escritor Luis Rey. Liderará la lista de Marea de Pontevedra, que junto a plataformas sociales de la ciudad aglutina a Esquerda Unida, Anova, Espazo Ecosocialista e integrantes de Podemos. El mayor movimiento social de los que han cuajado en Galicia, Marea Atlántica, elegirá a su candidato para A Coruña el 8 de marzo. Y en Santiago los focos siguen puestos sobre el coportavoz de Anova, y actual alcalde de Teo, Martiño Noriega, como posible aspirante de Compostela Aberta.

Santiago es la única urbe donde Podemos acordó por votación su integración en Compostela Aberta. En el resto de Galicia, la formación que lidera Pablo Iglesias aguarda el visto bueno de su estructura central para que la militancia pueda decidir si van a las elecciones con alguna plataforma existente o si impulsan otras nuevas. Afiliados de Podemos ya crearon en León Se Puede Ganar, y aseguran que trabajan para presentarse en Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense.