Breogán Riobóo, elegido primer líder de Podemos en Galicia

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN

GALICIA

Breogán Riobóo
Breogán Riobóo Cabalar | Efe


La lista avalada por el equipo de Pablo Iglesias se hace con todos los cargos de la dirección tras votar solo el 20 % de la militancia

15 feb 2015 . Actualizado a las 00:18 h.

El aval otorgado por la dirección estatal de Podemos a la lista encabezada por el naronés Breogán Rioóbo ha resultado determinante para que la propuesta oficial se haya hecho con todos los puestos de la primera dirección del partido de Pablo Iglesias en Galicia. El recuento de los votos telemáticos efectuado este sábado determinó que tras cinco días de votación Riobóo sumó con su lista de Claro que Podemos 1.810 apoyos, por 1.048 de su inmediata rival, la viguesa Ana Sánchez, que encabezaba Podemos Ganar Galicia; 370 de la ferrolana Susana Fernández, de Galicia Pode, y otros 120 votos que consiguió el también vigués Xaime Castaño, presentado como independiente en el proceso que culminó ayer.

Además de la falta de sorpresas por el dominio absoluto de la lista respaldada por el equipo de Iglesias, al hacerse con la secretaría general de Galicia, los 34 puestos del consejo ciudadano y los seis de la comisión de garantías, el proceso de elección interno quedó marcado por la baja participación de la militancia gallega de Podemos. De las 18.808 personas inscritas en los círculos del partido en la comunidad únicamente acudieron a votar 3.868 a los tres órganos en liza, es decir el 20,5 %.

«Moita responsabilidade, moita ilusión e moitas gañas de facer un bo traballo», expresó Breogán Riobóo tras conocer su victoria, con la que su equipo dio por terminado el proceso de organización interno y declaró «estar preparado para comezar a traballar cóbado con cóbado coa sociedade civil e utilizar Podemos como unha ferramenta para o cambio político que xa é imparable en todo o Estado».

Más votos que Riobóo obtuvo para integrar el consejo ciudadano -la dirección gallega del partido-, la viguesa ayudante de investigaciones en el Instituto de Investigaciones Mariñas Carmen Santos, que logró un total de 1.867 papeletas.

La principal lista alternativa obtuvo un tercio menos de apoyos que la de Claro que Podemos, denominación igual a la que lideró Pablo Iglesias para conseguir la secretaría general del partido. Las diferencias aún fueron mayores en el caso de las elecciones a la comisión de garantías de la formación.

Resto de España

La votación para la elección de los secretarios general de Podemos se ha saldado con un nuevo éxito para Pablo Iglesias si se mide a escala global, aunque a la vez le ha supuesto también encajar las primeras derrotas de envergadura a lo largo del proceso fundacional de la formación para el hasta ahora invencible secretario general. Claro que Podemos se impuso en 11 de las 13 autonomías en las que concurría, mientras sus listas fueron superadas en Aragón y La Rioja.

La derrota más dolorosa para el sector oficialista se dio en Aragón, donde el sector crítico, con Pablo Echenique como cabeza de lista, logró superar a Claro que Podemos. El eurodiputado sumó un 72 % de los votos frente al 27 % de Violeta Barba, candidata a la que el propio Pablo Iglesias apoyó en Zaragoza durante la campaña.

En la Comunidad de Madrid, la otra plaza más disputada entre ambas corrientes, los oficialistas vencieron a los críticos por la mínima. Luis Alegre, uno de los hombres de máxima confianza de Pablo Iglesias, cosechó un 49 % de los sufragios frente al 44 % Miguel Urbán, candidato avalado por Izquierda Anticapitalista. A pesar de la derrota la lista de Urbán para el Consejo Ciudadano -el máximo órgano de gobierno autonómico entre asambleas ciudadanas-, logró 16 de los 34 puestos en juego, lo que limitará la capacidad de maniobra de Alegre al frente de la dirección regional. El más votado entre los miembros del Consejo Ciudadano fue el actor Alberto San Juan, alineado con los críticos.

Además de Aragón, la corriente alternativa también controla Andalucía. En esta comunidad la elección a la secretaría general se ha aplazado hasta después de las elecciones autonómicas de marzo. No obstante, el respaldo mayoritario que la eurodiputada Teresa Rodríguez obtuvo para encabezar la lista de Podemos a la Junta permite dar por hecho que también se hará con las riendas del partido a nivel regional. Rodríguez, perteneciente a Izquierda Anticapitalista, se alineó junto a Echenique a lo largo del proceso fundacional y dio su apoyo expreso a Urbán en Madrid. Cataluña queda en manos de la oficialista Gemma Ubasart, vencedora con un 77 % de los votos emitidos. Del lado de Claro que Podemos también cayeron Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

Participación

Además de los secretarios generales, en este proceso se eligieron los consejos ciudadanos sobre los que deberán apoyarse éstos y las comisiones de garantías democráticas que velarán en cada comunidad por el cumplimiento de los estatutos éticos y políticos del partido. La media de participación en la votación entre todas las autonomías fue de 95.600 personas. Una vez conformados los órganos regionales Podemos debe poner en marcha el proceso de primarias para elegir a los candidatos que se presentarán a las próximas autonómicas, un puesto al que se da por seguro optarán muchos de los recién elegidos barones territoriales del partido. Entre ellos, Pablo Echenique ya había avanzado que, en caso de lograr el liderazgo de la formación en Aragón, su siguiente paso sería optar a la presidencia de esta comunidad.