El Concello de Tui pide a 17.000 vecinos que no beban el agua del grifo por su nivel de turbidez

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

GALICIA

El problema radica en que el agua del Miño que entra en la potabilizadora presenta mayores niveles de sedimentación

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niveles de turbidez del agua de la traída municipal de Tui han obligado a restringir su uso como bebida. El alcalde, Moisés Rodríguez Pérez (PP) emitió ayer un bando en el que se informa de la situación a todos los vecinos. El problema radica, explicaron fuentes del Consorcio de Augas do Louro, en que el agua del Miño que entra en la potabilizadora presenta mayores niveles de sedimentación. Esta circunstancia coincide además con trabajos de remodelación en la planta, en la que se están renovando los sistemas de filtración.

Los niveles de turbidez superaron los 5 NTU (Unidades Nefrelométricas de Turbidez), que es el máximo que marca la legislación. El Consorcio de Augas del Louro puso en conocimiento los hechos ante la autoridad sanitaria, que determinó su restricción como agua de bebida.

Hace ya días que los vecinos de distintos puntos del municipio notaban que el agua no estaba tan clara como de costumbre pero, principalmente se detectaba en los sanitarios. La empresa gestora del servicio informó de que, no obstante, el agua no presenta ningún tipo de riesgo para la población y los usuarios podrán seguir haciendo uso diario de ella menos como agua de bebida.

El consorcio, indican las mismas fuentes, continúa trabajando en la finalización de la puesta a punto de la estación de tratamiento de agua potable y espera rebajar la turbidez a los valores normales en los próximos días, momento en que se comunicará a los vecinos. Los afectados por esta situación en el municipio de Tui son los 7.500 hogares abonados al servicio que gestiona el Consorcio de Augas del Louro, prácticamente toda la población de Tui (17.230 habitantes). En esta estación depuradora, ubicada en la zona de Chans, en la parroquia de Randufe, tratan todo el agua que reciben del Miño. Las lluvias de los últimos días y la posible apertura de laguna de las presas que hay río arriba ha hecho que se incrementen los arrastres y por eso el agua del río llega con más sedimentos. Después de su tratamiento se almacena para su distribución.

Desde la ETAP de Randufe hay además una red de derivación hacia otros dos municipios de la comarca de O Baixo Miño en los que, en principio no ha habido incidencia alguna. Los técnicos indicaron que, aunque se ha avisado a los posibles Concellos afectados, no tiene por qué notarse ya que disponen de depósitos distintos para la decantación.

El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, confirmó que Sanidad les informó de la situación. El regidor señaló que no han notado ninguna incidencia si bien harán desde hoy los controles analíticos que dicte el protocolo y, si hiciera falta emitiría también el correspondiente bando. En O Rosal no suelen usar el agua de la traída de Tui pero justo ahora están arreglando su depósito, por lo que llevan dos meses sirviéndose de Tui.

En Tomiño parece que tampoco hay incidencias y tan solo 90 hogares están conectados al servicio, explicaron fuentes municipales.