El BNG recurre el recorte de su voz en el Parlamento y pide plenos de tres días seguidos

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Consideramos que é un acordo que viola claramente os dereitos dos grupos», manifestó el portavoz nacionalista

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete diputados autonómicos del BNG, con su portavoz Francisco Jorquera a la cabeza, acudieron ayer al registro del Parlamento para presentar el recurso en el que piden a la Mesa de Cámara y a la presidenta, Pilar Rojo, que reconsideren la decisión adoptada la semana pasada, en la que se reduce su voz y su cupo de iniciativas en las sesiones plenarias, al igual que ocurre con AGE, con el fin de darle más protagonismo a las dos diputadas que integran el grupo mixto.

El recurso contiene parte de los argumentos jurídicos que los nacionalistas esgrimirán ante el Tribunal Constitucional si no obtienen una solución satisfactoria. Considera el BNG que se produjo una «vulneración» del reglamento del Parlamento de forma poco transparente, sin que existiese «a previa audiencia nin consenso», dice el documento del BNG, con los grupos parlamentarios.

Pero el mayor argumento que esgrime el Bloque es el de la «discriminación» que dice sufrir en sus derechos parlamentarios cuando la composición de su grupo no ha sufrido variación alguna en toda la legislatura, pues pese a mantenerse con siete diputados, ahora se le restringe la posibilidad de presentar proposiciones no de ley, interpelaciones o mociones, hasta el punto de que perderán el derecho permanente a poder plantearle una pregunta al presidente de la Xunta en las sesiones de control.

Blindaje del bipartidismo

Jorquera se mostró muy crítico con el PP y el PSdeG por impulsar de forma conjunta un cambio de las reglas de juegos que lesiona los intereses de los dos grupos minoritarios, AGE y el BNG. «Consideramos que é un acordo que viola claramente os dereitos dos grupos», manifestó el portavoz nacionalista, pero que, además, «blinda de facto un bipartidismo que non existe nesta Cámara, nun momento en que está más cuestionado más que nunca na sociedade».

Junto con el recurso, el BNG da cuenta de una propuesta alternativa de acuerdo que consiste en celebrar los plenos en tres días consecutivos, en sesión de mañana, en vez de los dos días actuales para poder debatir más propuestas.