El TSXG pregunta a O Carballiño si existen los papeles de Pachi Vázquez

j. m. pan, d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

CESAR QUIAN

Requiere a la secretaria del Concello que certifique si la documentación está allí, mientras el socialista cree que su futuro judicial está «predeterminado»

12 feb 2015 . Actualizado a las 11:33 h.

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que instruye la causa contra Pachi Vázquez por supuesta prevaricación ha dictado una providencia en la que atiende una petición del fiscal y ordena que se envíe al Concello de O Carballiño testimonio de la documentación aportada por el diputado socialista en el recurso contra el auto que lo procesa por haber enchufado supuestamente a 36 personas en el Ayuntamiento cuando él era alcalde de O Carballiño, cargo que ocupó entre 1995 y el 2005. El juez requiere a la secretaria del Ayuntamiento para que certifique si esa documentación se encuentra en las dependencias municipales.

En la misma providencia, el magistrado José Antonio Ballestero, instructor nombrado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior, le solicita a Pachi Vázquez que, «si es su voluntad, vistas las afirmaciones que hace en su última declaración judicial», indique en qué lugar del Ayuntamiento se encuentran los expedientes a los que se refiere.

El instructor del sumario también requiere a la secretaria municipal para que le remita cualquier documento que acredite la aprobación de las bases de concursos convocando pruebas de selección de personal, del nombramiento de tribunales calificadores o cualquier otra prueba referida a los contratos por los que está procesado el diputado autonómico y exlíder del PSOE gallego.

Mientras, Pachi Vázquez dijo ayer en Santiago que se siente «indefenso» después de que el Tribunal Superior de Xustiza desestimase el recurso contra su auto de procesamiento y avanzase en el mismo auto que los documentos aportados por el diputado socialista eran «fotocopias emanadas del Ayuntamiento de O Carballiño», aunque ninguna dejaba constancia de que se hubiese realizado «prueba selectiva alguna para las contrataciones que nos ocupan». El exsecretario general del PSdeG dijo que dará la batalla por su inocencia pues hay cosas que cambiaron, como que «xa aceptan que hai expedientes» de contratos de personal, y antes no.

Aun así, el político socialista considera que su procesamiento ya está «predeterminado» y asegura que no puede presentar otra cosa que no sean fotocopias, porque es lo que remiten a él. Pachi Vázquez dijo que lo que le está pasando es como cuando a uno lo para Tráfico por exceso de velocidad y después por lo que pregunta es por las luces de repuesto: «Pois bueno, se quere me multa e acabamos antes».

«Ten que instruír e non xulgar»

Pachi Vázquez insistió en sus valoraciones sobre lo que le esta ocurriendo: «Estamos na fase de instrución e o que ten que facer o xuíz é instruír e non xulgar».

El político socialista ya fue llamado a declarar al TSXG en calidad de procesado. Ante el magistrado negó las acusaciones de enchufismo. A la salida dijo que «hoxe está de moda o tiro ao político».