A la espera de la cota de nieve más baja

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Unos niños se divierten con la nieve en Lalín
Unos niños se divierten con la nieve en Lalín rober amado

Galicia afronta una descenso de temperaturas mientras se recupera del fuerte temporal que provocó numerosos destrozos en carreteras e inundó zonas de Lugo

01 feb 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

La nieve y las inundaciones dificultaron la circulación en las carreteras. En la provincia de Lugo en la A-6 estuvo parado el tráfico en varias ocasiones en Pedrafita y en O Cereixal a lo largo de la tarde, mientras trabajaban las máquinas quitanieves, que no pararon de realizar pasadas en toda la jornada para tratar de mantener. Tráfico limitó la circulación de vehículos pesados por temor a que hicieran la tijera. La mayor parte de los vehículos tuvieron que parar hasta que pasó la quitanieves porque prácticamente ninguno llevaba cadenas. En la red de carreteras secundarias la única en la que era necesario el uso de cadenas durante el día fue la LU-633, entre Pedrafita y Sarria, en el alto de O Poio. En la N-VI está cortado el tráfico entre los kilómetros 524 y 526, a la altura de Pacios por inundaciones en la carretera.

El temporal tuvo especial incidencia en Camariñas, donde un rayo provocó el caos en el casco urbano a primera hora de la tarde. El relámpago cayó sobre un edificio de cuatro plantas y una vivienda unifamiliar además de dañar un poste de la luz. También provocó daños en uno de los tejados y destrozó una chimenea. Esta chispa causó también cortes de luz, daños irreparables en numerosos aparatos eléctricos e Internet dejó de funcionar durante varias horas. Por otra parte, el viento alcanzó ayer rachas de 86 kilómetros por hora en Malpica y 85,7 en Camariñas.

En A Coruña, el fuerte viento levantó varias chapas metálicas de la estructura del sistema de descargas del muelle del Centenario Norte. Además, el intenso frío en las cotas más altas convirtió algunas carreteras del área metropolitana en auténticas pistas de patinaje. Sobre las once de la mañana se produjo un accidente de tráfico en la N-634, a su paso por Curtis, en el que se vieron involucrados tres automóviles y un camión. El resultado fue de seis personas heridas, una de ellas de pronóstico grave. El temporal de viento y mar también obligó a un buque tanque a fondear en la ría de Ares a la espera de que mejoraran las condiciones para poder atracar en los pantalanes de Repsol Petróleo, en A Coruña.

En Ortigueira también hubo que lamentar incidentes en varias carreteras, y una salida de vía provocada por la granizada que dejó un herido leve.

Tráfico recomienda circular con máxima precaución

De cara a la jornada de hoy seguirá el ritmo de chubascos, con algunos momentos de ligera mejoría, pero estos irán remitiendo a medida que avance el día. En cuanto a la nieve la cota comenzó a descender ayer por la noche, y esta mañana alcanzará su punto más bajo ya que descendió hasta los 400 metros. Esta situación mejorará a lo largo del día, y se espera que poco a poco alcance los 800. Mañana se situará de nuevo por encima de los 1.000. Aún así se ha activado la alerta amarilla por nieve en el centro e interior de Lugo, el noroeste y sur de Ourense e interior de Pontevedra. En algunos puntos donde se podría acumular hasta acumular más de cinco centímetros de espesor.

Por otra parte, se mantiene la alerta naranja en el litoral gallego, principalmente en la zona de A Coruña, durante gran parte del día. Se podrán registrar olas de hasta cinco metros de altura. Anoche estaba previsto el cierre de 34 carreteras de 12 municipios lucenses, según advirtió ayer la Diputación de Lugo. Tráfico recomienda máxima precaución en las carreteras.

Informacion elaborada por: D. Cela, T. Longueira, E. Mouzo, I. Eiroá, M. Vidal