Teresa Miras Portugal: «Con los grados de cuatro años 'desconvergemos' de Bolonia»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDÓÑEZ

La ourensana apoya las carreras de tres años, pero exige másteres baratos

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ourensana Teresa Miras Portugal fue la primera mujer que presidió una real academia, la de Farmacia, que compaginaba con su labor como investigadora y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Complutense. Todo ese trabajo la llevó a encabezar la comisión de sabios a la que José Ignacio Wert encargó analizar la universidad española.

-¿Grados de cuatro años o grados de tres?

-Cuando en España había licenciaturas, eran de cinco años, y se dividían en 3+2: los tres primeros años eran generales, y a veces suponían un título de diplomado, y los dos últimos de especialización. Sin embargo, cuando decidimos converger con Bolonia se decide, no sé por qué, que las carreras fuesen de 4 años y 1 de máster. Pero en Europa, en nuestro entorno, donde realmente nos interesa, los grados son de tres años. Con grados de cuatro desconvergemos de Bolonia.

 

-Es decir, está a favor de la medida del Gobierno.

-Es que lo hicimos al revés. Había que corregirlo.

 

-En el informe de sabios, ustedes aconsejaban este cambio.

-Señalábamos cuál era nuestra situación con Europa. En ese sentido, está muy claro que es mejor seguir el modelo tres más dos.

 

-Y era mejor hacerlo ahora, cuando acaba de implantarse el otro sistema, y no esperar a que pasasen muchos años...

-Bueno, recetas milagrosas no hay, y se haga cuando se haga resultará difícil. Es cierto que la implantación de Bolonia fue muy dolorosa, y que ahora el engranaje está todo montado para 4+1, y que esto supone una marcha atrás. Pero todos hemos sufrido los problemas de convalidación e intercambio con Europa.

 

-Si parece tan claro que la opción anterior era mala, ¿por qué tantas críticas hoy al ministerio?

-No las entiendo mucho, porque mientras nosotros preparamos el informe había rectores que entendían perfectamente la situación y la apoyaban. Creo que tendría que haberse hablado más, ya que está la cuestión económica, que es muy seria.

-¿Y qué opina de que la medida sea voluntaria?

-Eso sí que no lo entiendo. Me parece... demencial. ¿Es que no nos hablamos entre nosotros? Que no estemos coordinados es algo de extraterrestres. No puede ser bajo ningún concepto, eso de vivir en mundos paralelos...

 

-¿Alguien querrá hacer la carrera de cuatro años si al lado hay la misma de tres?

-Bueno, no es tan sencillo. A lo mejor a muchos padres les interesa que su hijo haga la carrera de cuatro años porque está en casa. Hay muchísimas posibilidades. Lo importante para mí es que cada facultad se especialice, eso es lo más importante.

 

-Másteres de verdad.

-Sí, porque el máster debe tener un componente muy práctico, pero hay másteres inútiles, donde solo se hacen trabajos bibliográficos, que están muy bien pero solo de forma puntual.

 

-Pero saldrá más caro.

-Esa es otra cosa. Tenemos que seguir el modelo de Francia, Holanda o Alemania, donde estudiar grados y másteres es baratísimo, aunque no pasan una, ¿qué es eso de gastar seis convocatorias? Son muy serios. Todos hablan del modelo anglosajón, pero ahí solo estudias si tus padres tienen dinero o eres un fuera de serie. En la Europa que nos interesa no es así.