La Fiscalía investiga a Caballero por los presuntos enchufes de Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ha llamado a declarar a varios testigos y solicitado documentación oficial

29 ene 2015 . Actualizado a las 13:47 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de la ciudad para dirimir su responsabilidad en los supuestos casos de enchufes de personal en el Concello y en concesionarias municipales. El ministerio público señaló ayer a la plataforma ciudadana Xuntos que las denuncias que presentaron el pasado mes de agosto han dado pie a la investigación fiscal en curso, que, según ratifican fuentes del propio juzgado, se han traducido ya en la citación para prestar declaración de diversas personas consideradas como posibles testigos, así como a la petición de documentación oficial y laboral concreta sobre los casos denunciados. De momento no hay ningún tipo de formulación de denuncia contra cargo político alguno o responsables laborales y de las pruebas del acceso al Concello en las diligencias identificadas como 139/14.

Las contrataciones llevadas a cabo en la concesionaria del servicio de atención de los centros de barrio centraría la atención de la Fiscalía, que también tiene encima de la mesa la denuncia sobre la existencia de un supuesto entramado de enchufes en el Ayuntamiento en favor de allegados de concejales y cargos del PSOE en Vigo, así como de delegados de UGT en el comité de personal del Concello vigués.

Investigación notable

Fuentes del juzgado vigués señalan que el número de pruebas y testimonios solicitados apuntarían a la existencia de una investigación notable, con la que se trataría de dilucidar, si como señala la denuncia de la plataforma ciudadana, Caballero habría amparado directamente o a través de terceros la adjudicación de puestos de trabajo en el Concello e influido en contrataciones en concesionarias municipales, con el fin de lograr más apoyos en su acción de gobierno y en la organización política que preside.

La denuncia formulada en agosto por Xuntos ante la Fiscalía recogía parte de los casos que anteriormente el exalcalde Carlos Príncipe había dado a conocer ante las direcciones de su propio partido en Galicia y en Madrid. En concreto, la plataforma ciudadana hacía mención a la contratación de la hija del secretario local del PSOE en el Concello, luego la amplió también a su mujer y a otro hijo en una empresa con capital municipal; al empleo logrado por dos hijas de sendos ediles socialistas; al de la sobrina del último delegado del Gobierno en Galicia del mismo partido; a una integrante de la ejecutiva local, y al sobrino de otro dirigente socialista vigués, o, entre otros, la asignación de una plaza de funcionario al hijo de un exdiputado afín a Caballero. Capítulo específico en la denuncia ocupan una hermana y tres cuñados de la teniente de alcalde Carmela Silva. Precisamente de una de las cuñadas de la edil y diputada, Xuntos apunta a la fiscal jefe de Vigo que podría ser protagonista de un «empleo ficticio», al asegurar que asistió al puesto de trabajo solo unos días y siguió cobrando sin embargo todas las nóminas entre el 2008 y el 2013.

El Concello indicaba los nombres que había que contratar

María Pérez, extrabajadora del servicio de atención de los centros de barrio y líder del movimiento vecinal vigués, declaró en Fiscalía que el gerente de la concesionaria le aseguró ante testigos que era el Concello el que escogía y filtraba los nombres de las personas a contratar, incluido el de la cuñada de Silva.

Pese a que la Fiscalía ya ha tomado declaración a diversos testigos y ha solicitado pruebas, la plataforma Xuntos indicó ayer en un comunicado su sensación de que hay «una falta de voluntad de investigar a los políticos por parte del ministerio fiscal en el área de Vigo». Dicho grupo estima que existen pruebas de sus diversas denuncias sobre concellos como el de Mos o Marín, o diversos cuerpos de policía locales. Concluye Xuntos que dado que la Fiscalía mantiene abierta la investigación de los enchufes, supone que por que hay pruebas para ello, llame a declarar también a Abel Caballero.