Los arquitectos gallegos sostienen que «no comparten el discurso de acabar con el feísmo»

En sus alegaciones a la ley del Suelo, el Colegio Oficial dice que este discurso supone «una simplificación de la realidad»


29/01/2015 18:27 h

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado sus alegaciones a la ley del Suelo. Y en ellas sostiene que no comparten «el discurso de acabar con el feísmo, ya que este enunciado del anteproyecto supone una simplificación de la realidad».
El COAG explica en un comunicado el proceso seguido para redactar estas alegaciones, que fueron presentadas a la Xunta el pasado mes de diciembre y el lunes último, a los grupos parlamentarios, y en él rechaza la simplificación de una realidad «que se caracteriza por el desequilibrio territorial y el acelerado proceso de cambio económico, social y cultural que sufre la sociedad como consecuencia de la globalización».
También se manifiesta contrario a la concepción del paisaje «como una fotografía fija evocadora de otro tiempo y realidad idealizada».
En opinión de los profesionales, estos discursos dan «continuidad a la inmensa mayoría de las innovaciones legislativas en materia de urbanismo y ordenación del territorio de los últimos años, centradas todas ellas -agrega- en las problemáticas que afectan al suelo rústico y a los núcleos rurales como singularidades propias del país, alejándose de la realidad de un país en el que más de las dos terceras partes de la población se concentra en los entornos metropolitanos».
Para el COAG, «esta realidad reclama una mayor atención sobre las problemáticas específicas del desarrollo urbano, deteniéndose en las especificidades propias de nuestras ciudades y villas y en los cambios de modelo operados desde la asunción por parte de la Administración autonómica de las competencias en materia de urbanismo».
El Colegio de Arquitectos reclama un «amplio acuerdo» para proceder a la modificación legislativa, en el que «participen las fuerzas políticas, los Municipios y las instituciones y agentes que intervienen en el territorio».

Votación
6 votos
Comentarios