Anova y PSOE de Boqueixón se unen para participar en una candidatura ciudadana

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La futura agrupación de electores busca contrarrestar la histórica mayoría absoluta del PP, que tiene 9 de los 11 ediles

28 ene 2015 . Actualizado a las 15:45 h.

Las agrupaciones de Anova y PSOE del municipio compostelano de Boqueixón (4.417 habitantes) han decidido concurrir a las elecciones municipales en una única candidatura bajo la fórmula de una agrupación de electores.

La propuesta de esta lista, que implica la renuncia a las históricas siglas del PSOE y las recientes de Anova, ha surgido en el propio municipio y parte del clima de colaboración de los dos ediles que ejercen la oposición, Xabier Canabal, que inició el mandato como miembro del BNG, y Perfecto Barcala, que regresó a la corporación en julio del 2013 tras la renuncia del cabeza de lista del PSOE. Los promotores de la candidatura ciudadana presentarán su proyecto político este sábado en un acto abierto a los vecinos. Como preludio, un explícito vídeo titulado Agora vós-Veciñ@s de Boqueixón y colgado en YouTube esta misma semana confirma lo avanzado del proyecto. En la grabación, ambos concejales dan a conocer el nuevo proyecto para combatir la candidatura del Partido Popular que encabezará Ovidio Rodeiro, actual director xeral de Xuventude, que durante años ejerció como número dos del ex alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, que renunció al cargo tras su imputación en la operación Pokémon. En el vídeo participan representantes locales de ambos partidos aunque la lista estará abierta a los vecinos, ya que no se trata de una suma de candidaturas. El objetivo de esta agrupación pasa por combatir la abultada mayoría del PP, que gobierna Boqueixón con nueve concejales tras haber conseguido 2.155 votos en mayo del 2011. En los mismos comicios, el BNG logró 414 sufragios y el PSOE 406.