Feijoo propone a la oposición que Galicia lidere la lucha contra la corrupción

santiago / la voz

GALICIA

27 ene 2015 . Actualizado a las 10:11 h.

El campeón del déficit quiere serlo ahora también de eso que en su partido llaman la regeneración democrática. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afronta con ese ánimo su comparecencia extraordinaria de esta mañana en el Parlamento. «Teniendo en cuenta que Galicia se anticipó a las medidas anticrisis, lo que se busca en estos momentos es que se adelante al resto en ejemplaridad pública y lucha contra la corrupción», explicó ayer una portavoz oficial las intenciones del jefe del Ejecutivo autónomo.

Según su entorno, el mandatario popular tenderá hoy la mano a la oposición para cuatro cosas, básicamente: reforzar la transparencia «por encima de la legislación actual y de las nuevas exigencias de ámbito estatal», potenciar la participación de los ciudadanos, implantar un sistema de financiación de partidos «más transparente y restrictivo» y «reducir el margen de maniobra de quienes pretenden valerse de la política». Así, propondrá al resto de grupos que apoyen «decenas» de iniciativas, la inmensa mayoría ya conocidas, así como la reforma y elaboración de «varias» leyes. Pondrá fecha también a todos esos procesos.

En el lado contrario, en la previa de este pleno, el portavoz nacional del BNG calificó el mismo de «bufonada» y el secretario general del PSdeG se refirió a él como «unha campaña mediática, máis ben».