El Colegio Médico apoya a los facultativos de urgencias del Meixoeiro

Á.P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Llevan en huelga desde que comenzó el pico asistencial por las enfermedades respiratorias

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo llevan en huelga desde que comenzó el pico asistencial por las enfermedades respiratorias. Ahora el conflicto está tan enquistado que ayer el Colegio de Médicos de Pontevedra se ofreció a mediar entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los facultativos para solucionarlo. Además, respaldó a los médicos con un comunicado en el que «avala los criterios clínicos de excelencia en la prestación asistencial de los facultativos del servicio de urgencias».

La huelga comenzó el 16 de diciembre y en un mes no hubo ni una sola reunión entre el comité y la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Los facultativos reclamaban un cuarto doctor en las noches de los martes, miércoles y jueves y un quinto en los turnos diarios de sábado y domingo. El Sergas no quiere conceder esos refuerzos porque argumenta que la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo está a la vuelta de la esquina: el servicio de urgencias del centro sanitario de la parroquia de Beade abrirá en septiembre.

Pero las posturas están más lejos que nunca. En una rueda de prensa del viernes, el gerente del Chuvi, Mario González, expuso que se está haciendo una investigación sobre los médicos porque un día de esta semana, supuestamente, no dejaron constancia informática de los pacientes a los que habían atendido. Fuentes del servicio aseguran que sí aplicaron el triaje de Manchester a los pacientes -el sistema de clasificación por colores según la prioridad-, pero que no lo marcaron en el ordenador. Para el gerente, es una cuestión de seguridad. Para los médicos, es burocracia. Y aseguran, además, que no cuentan con los medios adecuados para cumplir los tiempos de espera en la atención que establece el triaje.

El Colegio Médico reclamó ayer un esfuerzo a la Administración y pidió que se sigan los criterios de las sociedades científicas, «en base a índices de frecuentación y tipos de patología, en relación con la pirámide de edad del área sanitaria». También mostró su preocupación «por el impacto negativo que los continuos recortes económicos tienen en la sanidad pública».