El alcalde de Arzúa anuncia que no repetirá con el BNG en las próximas municipales

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

GALICIA

José Luis García López admite discrepancias con la dirección del Bloque y no descarta presentarse bajo otras siglas

25 ene 2015 . Actualizado a las 13:05 h.

El alcalde de Arzúa, José Luis García López, no repetirá como candidato del BNG a las elecciones municipales, aunque está dispuesto a seguir representando a la formación nacionalista hasta finalizar el mandato. «Esa é a miña intención, sempre condicionada a que ao final se tome a decisión de presentarme por outra formación política», afirmó el regidor nacionalista en el transcurso de una comparecencia pública que ofreció ayer para anunciar su decisión y en la que trascendió la posibilidad de que García López concurra a las comicios del próximo 24 de mayo bajo el paraguas de otra formación vinculada a la izquierda política o como independiente, «aínda que agora mesmo non está nada pensado», puntualizó.

El alcalde arzuano ya comunicó su decisión a la dirección nacional del BNG, en el seno de la cual su renuncia a encabezar la candidatura electoral «non pillou de sorpresa», afirmó. Al respecto, explicó que en la ejecutiva nacionalista eran conocedores de las dificultades para formar una pretendida lista de consenso en la que estuvieran representados los dos bandos en los que quedó fracturado el partido en Arzúa (6.600 habitantes) tras la crisis de gobierno que, en la primera mitad del mandato, se saldó con la salida de la corporación local de los ediles nacionalistas Ignacio García Couso y Leonardo Bermúdez, el hermano y la mano derecha de su antecesor en el cargo Xaquín García Couso, que en su día causó baja en el Bloque.

A la división interna de la agrupación local del partido y no a diferencias con la dirección nacional atribuyó el alcalde de Arzúa su rechazo a renovar como cabeza de lista del BNG; una decisión que también desvinculó de su imputación judicial por haber aprobado parte de unas obras que se ejecutaron en una urbanización privada de la localidad coruñesa cuando Xaquín García Couso era alcalde. «Esas obras nunca se deberían ter acometido», afirmó José Luis García López para explicar que la factura que le costó la imputación no estaba incluida en la documentación de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó. Al recibo se le dio entrada el mismo día en el registro municipal, según expuso el regidor para subrayar lo «inusual» de los hechos y defender que, «estou imputado non por un defecto administrativo, senón porque se nos ocultou que esa factura se estaba aprobando». José Luis García López, que ayer habló por primera vez de la imputación, señaló como responsables del engaño a los ediles que tenía en el gobierno local el núcleo afín al exregidor. De hecho, según desveló, la factura la firmó Leonardo Bermúdez. Y la maniobra la expuso, entre otros conflictos, para justificar que «é imposible que encabece unha lista de consenso do BNG».