Desde las últimas elecciones municipales han surgido en Galicia 27 nuevos partidos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Ministerio del Interior tiene registradas 393 organizaciones políticas gallegas, la mayoría de perfil municipalista

23 ene 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

Desde que el Partido Popular Gallego quedó registrado en marzo de 1977 como la decana de las formaciones políticas de la comunidad, solo ha habido dos años en los que al Ministerio del Interior no ha llegado ninguna petición de legalización de siglas desde Galicia. Partido Galego Liberal, Movemento Galego Democrático, Asamblea Nacional Popular Galega o Partido Obreiro Galego fueron los siguientes que mostraron la inquietud política que nacía en la Transición.

Pero incluso desde que se desató ese torbellino de siglas con el restablecimiento de la democracia, son las elecciones municipales el escenario donde más iniciativas políticas proliferan. En los comicios locales del 95 surgieron en Galicia 39 nuevos partidos, en las del 99 otros 31, 42 más en las del 2003, 35 en las del 2007 y 36 en las que se celebraron hace cuatro años.

Por el momento, solo un partido político de referencia gallega figura entre los trece de toda España dados de alta en lo que va de año. Pero junto a Alternativa por Mondariz, el último en llegar, han germinado en Galicia desde las elecciones municipales del 2011 otros 26 partidos políticos más. La coruñesa Nova Democracia Social Galega fue la primera formación que nació tras la última elección de alcaldes, y le siguieron otras de corte autonómico propiciadas por la inminencia de las elecciones gallegas de 2012 como el Partido da Terra, Iniciativa Legislativa Popular, Piratas de Galicia o Compromiso por Galicia.

De la casi treintena de partidos surgidos en estos cuatro años solo han logrado presencia institucional directa o a través de las formaciones o coaliciones en las que se integran: Ecogaleguistas, Encontro Irmandiño y Anova, a través de AGE, y Movemento Galego ao Socialismo, como parte del Bloque.

Los demás han nacido en su mayoría con una motivación local y con el objetivo de lograr representación en las corporaciones municipales que surjan de las urnas el 24 de mayo. Ribeira de Piquín, Cangas, Cedeira, Agolada, Aranga, Laxe, Ames, Forcarei y hasta dos nuevas formaciones locales en la ciudad de Lugo se han activado en los dos últimos años con clara vocación electoral en la mayoría de los casos.

Alternativa por Mondariz, el último en nacer, surge con ese sentido, como reconoce Juan Carlos Montes, el que será su cabeza de cartel en mayo después de haberlo sido dos veces por el BNG. Las escisiones sufridas en la formación nacionalista han llevado a varios de sus ediles a vivir la mayor parte del mandato en el limbo partidario, que ahora se empieza a traducir en siglas concretas, como en el caso de Mondariz, donde lo integran a la vez militantes de Anova y de Compromiso. «A nosa única disciplina de partido é Mondariz e cada concello ten as súas peculiaridades como para precisar candidaturas locais que non teñan que someterse a decisións de formación nacionais contrarias ao que demandan os veciños dese lugar», argumenta Montes.