Rajoy pone al presidente a defender la unidad de España ante los suyos

m. ch.

GALICIA

La cúpula del PP ha pedido a Feijoo que lidere uno de los foros clave de la convención preelectoral de los populares

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Parlamento de Galicia acorda manifestar o seu apoio ao Goberno da nación nas medidas conducentes a garantir o respecto á Constitución de 1978 no atinxente á organización territorial do poder do Estado». Este texto figura en los diarios de sesiones de la Cámara de O Hórreo como resolución aprobada esta legislatura, el 9 de octubre del 2014, en pleno órdago soberanista de la Generalitat. Fue Feijoo quien personalmente se empeñó en que el último debate sobre el estado de la autonomía terminase así, bendiciendo, aunque solo fuese con los votos favorables de la mayoría conservadora, una condena implícita de la consulta del 9-N en Cataluña y un respaldo explícito a las políticas de Rajoy. Aunque relevante, se trata simplemente de otro episodio en una trayectoria, la del presidente de la Xunta, ligada a la defensa tanto de la unidad de España como de la norma suprema de su ordenamiento jurídico. Una conducta que este fin de semana servirá al de Os Peares para acaparar su buena cuota de atención en la convención preelectoral que los populares celebrarán en Madrid.

Porque la cúpula del PP ha decidido encomendarle que lidere uno de los foros clave de ese encuentro, que tendrá lugar bajo el lema Juntos por un gran país: el referido a la Constitución y el modelo territorial. El sábado por la tarde, el jefe del Ejecutivo autónomo piensa corresponder la invitación presentándose ante los suyos como el único cargo popular que manda en una comunidad histórica. Y contará la España en la que cree, esa que tanto suele pregonar: la diversa pero unida, a la que junta le va mejor, la del «proyecto común». Erigirá también al PP en el «único» partido que salvaguarda lo logrado gracias al «espíritu constitucional», a la par que repartirá estopa entre la oposición: a los nacionalistas, por su aventura hacia ninguna parte; al PSOE, por su «ambigüedad» y «contradicciones»; a Podemos, porque «lo cuestiona todo»...

En un plano ya más secundario, entre el viernes y el domingo intervendrán en la misma convención otra veintena de miembros del PPdeG. Lo harán, entre otros, los presidentes de las diputaciones coruñesa y pontevedresa; los alcaldes de Cotobade, Mos, Lalín, Pontevedra, Vilagarcía y A Coruña; y los portavoces municipales de Ourense, Pontevedra, Lugo y Monforte. La alineación de elegidos la comunicó ayer en rueda de prensa el secretario xeral de los de la gaviota, Alfonso Rueda, tras la primera reunión del comité de campaña montado por su formación para los comicios del 24 de mayo.