El BNG llevará al juzgado a la Xunta por las condiciones de adhesión a Sogama

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Considera que es una «vulneración inaceptable da autonomía local» el nuevo reglamento, que obliga a los concellos adheridos a permanecer cinco años en el sistema

21 ene 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

El BNG ha anunciado hoy que los concellos en los que gobierna presentarán recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia si la Xunta no da marcha atrás en la resolución que publicó el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (15/2014), con las nuevas condiciones de adhesión a Sogama. El Bloque acusa al Ejecutivo de incurrir en una «vulneración inaceptable dos principios básicos da autonomía local» y convertirse en recaudadora de la empresa a través de ese reglamento, con el que obliga a los concellos que no manifiesten su deseo de salir de Sogama antes del 19 de febrero a permanecer en el sistema durante cinco años. Además, esas nuevas condiciones activan la posibilidad de detraer con cargo a las partidas del Fondo de Cooperación Local el importe de las deudas por impago del canon que la sociedad ambiental cobra a los concellos por la retirada y tratamiento de sus residuos. En la actualidad, están expuestos a ese riesgo una veintena de concellos que han devuelto los recibos de marzo pasado (los primeros con el incremento de la tasa del 34 por ciento) o han realizado pagos parciales.

El alcalde de Allariz, y representante del BNG en la vicepresidencia de la Fegamp, Francisco García, avanzó que hoy mismo pedirá a la ejecutiva del órgano municipalista que realice un requerimiento a la Xunta para que modifique esa resolución «en defensa dos intereses dos concellos». En este sentido, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, recriminó al Gobierno gallego que da capacidad a Sogama «para fixar tarifas de xeito unilateral». «Os concellos deben ter capacidade para discutir os seus intereses con Sogama polas vías legais», esgrimió Vence. Aseguró que el BNG potenciará un sistema de tratamiento de los residuos alternativo al modelo Sogama, que consideró «insostible e ineficiente».