Feijoo afronta su cuarto cambio en el Gobierno en apenas tres años

m. cheda / s. lorenzo / e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xunta y PP eluden fechar la salida de Jesús Vázquez para ser alcaldable

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde luego, no es a la política lo que Luis Enrique al fútbol. Porque a Alberto Núñez Feijoo sí le gusta repetir alineaciones, rehúye los cambios en el equipo. Paradójicamente, afronta su cuarta remodelación de gobierno en apenas tres años, tras las de enero del 2012, diciembre del mismo año -coincidiendo con la transición de legislatura- y junio del 2014. En esta ocasión, como en la anterior, sacrificará una torre del tablero autonómico para intentar convertirla en rey de la partida municipal. Al igual que el barón ourensano, José Manuel Baltar, el presidente del PPdeG confía en el actual titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, para recuperar el poder en la capital de As Burgas, donde los populares no logran mandar desde el 2007.

De la crisis por venir en la Xunta nadie se aviene a hablar de manera abierta por ahora, ni en San Caetano ni en el partido. Básicamente, porque hacerlo supondría ratificar de modo oficial la información avanzada por La Voz este domingo: que el conselleiro deja la cartera. Y en ese «error» no quieren incurrir los conservadores, quienes aspiran a mantener a toda costa su calendario para presentar formalmente, en un acto conjunto, a los alcaldables de las siete ciudades: algún día entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

Así que, en público, sobre el asunto ni siquiera se manifiesta su propio protagonista. Cual frontón, en Vázquez rebotaron ayer todas las preguntas sobre su futuro político inmediato que los periodistas, durante un acto institucional en Santiago, le formularon. «Non teño nada que dicir», «non procede que faga ningún balanzo aínda», «non vou falar de este tema», «estou adicado as 24 horas do día integramente á consellería»... Una tras otra, enlazó evasivas.

Ese modo de actuar lo reprodujeron su entorno, sus compañeros de filiación y los servicios de prensa de la Xunta y del PPdeG. «Os órganos do partido aínda non fixeron ratificación de ningún tipo, [...] non entro en especulacións», despejó balones Baltar. También eludió la confirmación el secretario xeral de los de la gaviota, Alfonso Rueda. Y su portavoz en el Parlamento, Pedro Puy, aunque este último no dudó en calificar ya a Vázquez de «magnífico candidato para Ourense, sen lugar a dúbidas».

De modo que de la futura crisis se desconoce casi todo. Su fecha: si Feijoo la ejecutará ya en febrero o, agotando plazos, la dejará para abril. Sus nombres: si el jefe del Ejecutivo recurrirá a la habitual fórmula del relevo interno, como en privado cargos del PP sugieren que hará, o bien va a fichar fuera. Y hasta su magnitud: si el presidente mantendrá el esquema orgánico o lo retocará, y si limitará a uno el relevo, como parece, o colocará además a la titular de Facenda, Elena Muñoz, como aspirante a la alcaldía de Vigo. Para ese cometido -la única incógnita ya en la convocatoria popular del 24-M- suenan también el portavoz en el Concello, Chema Figueroa, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.