Jesús Vázquez será el candidato del PP a la alcaldía de Ourense

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rueda repite como jefe de campaña de los populares para las municipales

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no es oficial, pero la decisión ya está tomada. El actual conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, será el aspirante del PPdeG a ocupar la alcaldía de Ourense. El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, prescindirá de una pieza clave dentro de su gabinete porque entiende que con él como estilete los populares podrían recuperar el gobierno de la tercera ciudad de Galicia, ahora en manos de un PSOE en minoría y abonado a las dimisiones y a los escándalos de corrupción.

Se trata de un candidato que no solo convence al líder de los conservadores en la comunidad, sino también a su número dos, Alfonso Rueda, y -lo más importante- al presidente provincial del PP, José Manuel Baltar. Nacido en Núremberg (Alemania) en 1967 y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Vázquez, congresista en el período 2008-2009, ya abrió la lista ourensana con la que los de la gaviota concurrieron a las últimas autonómicas, las de octubre del 2012.

Su designación, como la del resto de alcaldables de las capitales de provincia de España, deberá ratificarla formalmente el comité electoral nacional del PP, algo que no ocurrirá, salvo cambio de planes, hasta principios del mes que viene. No obstante, junto con los cabezas de cartel de las otras seis urbes de Galicia, él será presentado en sociedad algo antes: en principio, en algún momento entre el 30 de enero y el 1 de febrero, días después de la convención que los de Mariano Rajoy celebrarán en Madrid del viernes al domingo próximos.

El cronograma de actuación lo aprobó ayer, provisionalmente, la dirección del PPdeG en su primer encuentro del 2015. En ese mismo marco, quedó constituido el comité de campaña de los conservadores, un órgano que liderará, al igual que en el 2007 y en el 2011, el vicepresidente de la Xunta. Como novedad, en esta ocasión se hará rodear en ese foro de un regidor procedente cada una de las provincias: la de Lobios (Ourense), María del Carmen Yáñez; la de Marín (Pontevedra), María Ramallo; la de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez; y el de Burela (Lugo), José María González Barcia.

En comparecencia tras la reunión, aduciendo que prefiere aplicar esa fórmula de presentación pública a siete bandas, Rueda eludió especificar quiénes abanderarán las listas de los suyos en las ciudades el 24 de mayo. Extraoficialmente, con todo, ya ha trascendido que en Santiago, Ferrol y A Coruña lo harán sus ahora primeros ediles: respectivamente, Agustín Hernández, José Manuel Rey y Carlos Negreira. Mientras que en Lugo el rostro a los de Feijoo se lo pondrá Jaime Castiñeira y en Pontevedra, Jacobo Moreira, ambos portavoces municipales. En Vigo, entretanto, persiste la incógnita, con opciones para el líder local, Chema Figueroa, y para la titular de Facenda en la Xunta, Elena Muñoz, sin descartarse todavía el recurso a una tercera vía.

Serán las candidaturas, en palabras de Rueda, «da estabilidade», en contraste con la incerteza de los gobiernos de coalición. Sin embargo, reconoció: «Esta campaña non será fácil en absoluto».