Blanco critica la gestión de la Xunta en Europa y su falta de «determinación» con el dique flotante

Europa Press

GALICIA

SANDRA ALONSO

Asegura que no está en un «retiro dorado», pues presentó más de 200 iniciativas desde el arranque de la legislatura europea

17 ene 2015 . Actualizado a las 17:01 h.

El eurodiputado del PSOE José Blanco ha criticado la gestión de la Xunta en Europa, ya que considera que no tiene «determinación» ni con el dique flotante de Ferrol ni con el «xeito». «La Xunta de Galicia no hace bien su tarea en Europa», ha denunciado el parlamentario europeo en una rueda de prensa en Santiago, en la que ha trasladado sus condolencias a la familia del periodista compostelano José Luis Alvite, fallecido este jueves.

Blanco considera que el Gobierno gallego «no hace bien su tarea en Europa» porque no tiene ni «decisión» ni «determinación» para presentar una propuesta del dique flotante de Ferrol que sea «compatible» con las normas europeas. Así, ha remarcado que ni el Gobierno de España ni la Xunta presentaron «nunca» una consulta formal a la Comisión Europea sobre la financiación del dique flotante, mientras que sí le atribuyeron un veto «falso».

En esta línea, Blanco ha reprochado a la Xunta que Galicia no haya hecho «ninguna observación» en el reglamento sobre redes de deriva. De hecho, ha aseguro que fue el Parlamento Europeo el que tuvo que «tomar la iniciativa» para «tratar de corregir» la prohibición del 'xeito' o de la pesca de la lamprea en el Miño, de forma que «puedan seguir faenando». «Hubiera sido más fácil si Galicia hubiera hecho su trabajo a tiempo», ha sentenciado.

Critica que se hayan «dejado de ejecutar» fondos en «ámbitos clave»

Continuando con su crítica al Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, el parlamentario europeo ha lamentado que se hayan «dejado de ejecutar» fondos del anterior período financiero en «ámbitos clave» para Galicia. Entre estos ámbitos, ha destacado los fondos del Plan Leader, que afectan a la demografía.

A este respecto, el que fue ministro de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado que, en respuesta a una iniciativa suya, la Comisión Europea «constató» que Galicia ejecutó los fondos Leader «10 puntos por debajo» de la media europea.

Asimismo, el eurodiputado socialista ha impulsado iniciativas para «centrar la mirada» en el «desafío demográfico» que enfrentan Europa y Galicia. A este respecto, ha promovido una declaración del Parlamento Europeo para instar a la Comisión al desarrollo de un plan para el «impulso demográfico», actualmente en tramitación.

Además, impulsará en los próximos meses un informe para que las nuevas perspectivas financieras atiendan de «forma transversal y prioritaria» el desafío demográfico.

De igual modo, el que fue ministro de Fomento ha hecho hincapié en que no se encuentra en un «retiro dorado», pues presentó más de 200 iniciativas desde el arranque de la legislatura europea. De hecho, ha asegurado que este hecho lo ha situado entre los eurodiputados «más activos» en el Parlamento Europeo.