Besteiro marca distancias con Pachi Vázquez

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez y Besteiro, durante la asamblea provincial de los socialistas lucenses en el 2012.
Pachi Vázquez y Besteiro, durante la asamblea provincial de los socialistas lucenses en el 2012. Óscar Cela< / span>

El secretario general del PSdeG defiende con frialdad la presunción de inocencia de su antecesor en el cargo

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación judicial de Pachi Vázquez se complica y su sucesor al frente del PSdeG marca distancias. José Ramón Gómez Besteiro trató ayer de zafarse de las preguntas de los periodistas sobre la petición de la Fiscalía del procesamiento de Vázquez por un supuesto delito de prevaricación continuada, durante su etapa como alcalde de O Carballiño (junio de 1995-agosto del 2005). Pero el secretario general de los socialistas gallegos advirtió que el exconselleiro deberá renunciar a su escaño en el Parlamento en el caso de que sea juzgado.

Gómez Besteiro recordó en Rianxo que el procedimiento todavía está abierto, defendió la «presunción de inocencia» de Pachi Vázquez y aseguró que no prejuzgará la actividad de la Fiscalía. Con todo, constató que el PSOE tiene un criterio claro para los cargos que resulten implicados en procesos judiciales, que sitúa el momento de su dimisión cuando sean llamados al banquillo. «Ese criterio sirve para o primeiro e para o último militante. É aplicable a todo o mundo», recalcó.

Feijoo y Baltar

La reacción de Besteiro se caracterizó por una cierta frialdad, comparada con las de Feijoo y Manuel Baltar. El presidente de la Xunta deseó suerte a Pachi Vázquez, al tiempo que abogó por que «se aclare canto antes o que fixo durante a súa época de alcalde». Después de ensalzar al diputado como «unha persoa importante dende o punto de vista político e unha das máis importantes do Partido Socialista de Galicia», incidió en su deseo de suerte. «Aínda que só sexa como antigos rivais políticos, hoxe compañeiros no Parlamento, deséxolle toda a sorte e que poida acreditar nos xulgados que as súas condutas en materia de contratación pública, de contratación de persoal, axústanse á legalidade», manifestó.

Por su parte, el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, apeló a la presunción de inocencia de Pachi Vázquez, «igual que para persoas doutros partidos políticos». El hijo del anterior presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, reclamó así el mismo trato para su padre, que coincide en el tipo de delito que supuestamente se atribuye a Vázquez, si bien sobre el primero ya pesa una condena a nueve años de inhabilitación.

Tanto AGE como el BNG se limitaron ayer a expresar su respeto total por la petición del fiscal, que aprecia «relevantes y significativos indicios racionales de criminalidad» en la gestión del exalcalde de O Carballiño, al que imputa, «sobre todo durante los años 2003, 2004 y 2005», la conversión en definitivas de numerosas contrataciones temporales.