La catedral de Santiago recupera el dinero que tenía el ladrón del Códice

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia rechaza el recurso de Fernández Castiñeiras y entrega a la Iglesia 1,7 millones que la policía halló en las viviendas del exelectricista

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedral de Santiago ha recuperado el dinero que, según el fiscal, el ladrón del Códice Calixtino robó del templo entre el año 2000 y el 2011. El juez que instruyó el caso, José Antonio Vázquez Taín, ya decidió hace meses entregar a la Iglesia estos fondos, que halló la policía durante los registros en las viviendas de Manuel Fernández Castiñeiras, pero él presentó un recurso que ahora ha rechazado la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Compostela.

En total, la basílica compostelana ha recibido más de 1,7 millones de euros. Fernández Castiñeiras guardaba en sus pisos en metálico 1.679.870,80 euros y 30.106 dólares americanos -sobre 25.500 euros-. Este es parte del dinero que el acusado presuntamente robó poco a poco durante más de una década de la catedral, la mayoría directamente de la caja fuerte del templo.

La investigación llegó a la conclusión de que Fernández Castiñeiras se llevó de la basílica un total de 2.311.074,34 euros hasta el 2011. Los 1,7 millones recuperados en los registros y ahora devueltos a la Iglesia son una parte de esta cantidad. El resto es lo que se supone que el ladrón confeso del Códice ya se habría gastado, esencialmente en la compra de propiedades inmobiliarias.

El exelectricista de la catedral y su familia tienen dos pisos en O Milladoiro (Ames). Uno en el que residía Manuel Fernández Castiñeiras con su mujer y otro en el que vivía su único hijo. Además, también compraron un ático en el lugar de A Revolta (Sanxenxo), frente a la playa de A Lanzada. Una vivienda que habría pagado a tocateja. Finalmente, la esposa del acusado tiene una casa en Negreira que era de su familia.

Decomiso de los pisos

Fernández Castiñeiras y los suyos se exponen ahora no solo a perder el dinero que guardaban en billetes en sus pisos, sino también las propiedades inmobiliarias que habían comprado con los fondos robados. Uno de los cuatro delitos de los que está acusado el exelectricista de la catedral es el de blanqueo de capitales, por lo que el fiscal le solicita no solo una multa de 300.000 euros, sino la incautación de las viviendas que se demuestre fueron adquiridas con dinero sustraído a la Iglesia.

Por blanqueo de capitales también están acusados la mujer del ladrón del Códice, Remedios Nieto Mayo, y su hijo, Jesús Fernández Nieto. El fiscal solicita para ambos un año y medio de prisión, 300.000 euros de multa y el decomiso de los pisos. Manuel Fernández Castiñeiras está además acusado de robo con fuerza del famoso libro, del dinero de la basílica compostelana y de un delito contra la intimidad porque tenía en su poder cartas y otros documentos propiedad de canónigos del templo. La pena total de cárcel a la que se enfrenta por estos cargos es de 15 años, que la acusación particular, que ejerce la Iglesia Católica, eleva a 31.

Además, Fernández Castiñeiras está acusado de otros 162 delitos contra la intimidad por haber violado presuntamente el correo de sus vecinos. Esta causa se juzga de forma separada a la del robo del Códice en una vista oral que se celebrará entre hoy y mañana y por la que el exelectricista se expone a otros 4,5 años de cárcel, que la acusación particular eleva a nueve.

La entrega a la catedral de los 1,7 millones ya se ha hecho efectiva, pero es provisional y solo se confirmará si Manuel Fernández Castiñeiras es condenado por el robo del dinero. En caso contrario, la catedral tendría que devolvérselos, por lo que ha tenido que presentar un aval bancario.