Las comarcas luchan para evitar una despoblación del 15 % en 10 años

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Granxa Arqueixal es el motor de una aldea de 80 habitantes que ha conseguido atraer residentes de otras poblaciones.
Granxa Arqueixal es el motor de una aldea de 80 habitantes que ha conseguido atraer residentes de otras poblaciones. Vítor mejuto< / span>

El proyecto Symbios articula ya varias iniciativas contra la crisis demográfica

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Ancares perderá un 19 % de su población actual en el 2024; A Ulloa, un 17,7; Chantada, un 13,3. Según los datos del Instituto Galego de Estatística, la despoblación media superará el 15 % en diez años en las comarcas gallegas, en las que se atisba ya una reacción para evitar el desastre.

Santiago de Albá (A Ulloa) es solo una pequeña aldea de 80 habitantes, pero cada vez que una casa se queda vacía hay peleas por ocuparla. «Xente que ven das vilas buscando unha oportunidade no campo escolle esta localidade, fundamentalmente pola vida que ten», afirma Xosé Luis Carrera.

La clave de ese dinamismo se llama Granxa Arqueixal, el proyecto que impulsa Carrera y que se sustenta sobre varios pilares: una granja ecológica, turismo rural, una casa-museo que se mantiene como en los años cincuenta y que visitan cada año numerosos escolares, y una recreación etnográfica, Son de Aldea, creada para elevar la autoestima de los vecinos y que moviliza en septiembre a quinientas personas.

«É un roteiro de dous quilómetros e medio e con cen actores, no que se revive a actividade da vila no seu momento de esplendor, promovendo ademais produtos ecolóxicos da zona», explica.Con estos elementos se ha conseguido vincular a Albá una imagen de calidad que ha creado un flujo de interés desde el exterior hacia esta localidad.

Arqueixal es una de las decenas de iniciativas amparadas por el proyecto Symbios, con el que la Xunta intenta luchar contra un enorme molino de viento: la despoblación del medio rural.

Carrera tiene clara la apuesta de Galicia: «A pequena agricultura e a pequena gandería son as que máis xente fixan no campo. Se tes dúas persoas con centos de vacas, iso é un desastre dende o punto de vista demográfico. Nós -prosigue- fixamos poboación con sete empregados, máis o fluxo turístico. Se non estiveramos, as fincas que nos arrendan os veciños serían pasto da forestación».

Buscar las sinergias entre productores de una zona es la base de otra iniciativa exitosa para fijar población, la empresa de turismo rural Casa Romualdo, en Taboada. La clave es la cooperación con bodegas, restaurantes, tiendas..., y proyectos que generen flujos turísticos, como el de la Galicia mágica. De Casa Romualdo ha partido, por ejemplo, un curioso plan para impulsar el mito de la xacias, las sirenas del Miño.